Un consorcio europeo especializado evaluará el potencial del almacenamiento de energía renovable a gran escala mediante sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrógeno

[Bruselas, 5 de Septiembre de 2012] Doce organizaciones europeas líderes en el sector han anunciado el lanzamiento del proyecto HyUnder, cofinanciado por la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). La FCH JU es un organismo público –privado con el objetivo de apoyar la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa.

La reunión de lanzamiento del proyecto se celebro el 20 de junio en Bruselas coincidiendo con el inicio del proyecto HyUnder: “Evaluación del potencial de sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrógeno para el almacenamiento de energía renovable a gran escala en diferentes regiones europeas”.

El proyecto HyUnder proporcionará la primera evaluación completa del potencial de los sistemas de almacenamiento a gran escala de electricidad de origen renovable basados en hidrógeno, las energías renovables tienen como una de sus características principales su carácter aleatorio e intermitente, de ahí la importancia del almacenamiento de la energía en momentos de elevados recursos renovables. El sistema a evaluar será el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas salinas, especialmente enfocado a las sinergias que el sistema pueda tener con aplicaciones como el uso final del hidrógeno almacenado como combustible para el transporte y otros mercados.

El proyecto tendrá una duración de dos años y analizará 6 casos de estudio en Europa y un Plan de Implementación Europeo para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno a gran escala, particularmente enfocado en el almacenamiento en cavernas salinas.

La Fundación Hidrógeno Aragón participará en el proyecto como coordinador del mismo y como socio activo en las tareas técnicas, donde tendrá como principal objetivo el análisis del caso de estudio español. Aragón dispone de un importante recurso eólico, habiendo obtenido unos resultados de generación energética muy satisfactorios en los últimos años. El caso de estudio permitirá analizar la viabilidad de implantar sistemas de almacenamiento subterráneos de energía basados en hidrógeno, lo que facilitará la gestión de un recurso energético difícil de gestionar por su carácter aleatorio e intermitente como es el eólico. En España existen localizaciones con cavernas salinas adecuadas para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno. Aragón es una de las regiones con mayor número de ubicaciones de este tipo.

 

Alcance del proyecto

El proyecto HyUnder consolidará los casos de estudio en un Plan de implementación del almacenamiento subterráneo de hidrógeno a nivel europeo, para llevar la tecnología desde una etapa inicial de desarrollo a una etapa de demostración y despliegue. También definirá el cronograma y la ruta para el despliegue comercial del hidrógeno como sistema de almacenamiento en la UE, sobre la base de la coincidencia geográfica entre los sistemas intermitentes de energías renovables y las ubicaciones de almacenamiento adecuadas.

Por otra parte, HyUnder aportará recomendaciones económicas y de disminución de emisiones de CO2 centradas en el uso del hidrógeno “verde” en las mejores aplicaciones posibles (estabilidad de red, introduciéndolo en proporciones adecuadas en la red de gas natural, usos industriales, como combustible para el transporte).

Recomendaciones sobre el marco regulatorio que abordan obstáculos técnicos, comerciales, regulatorios y de despliegue de la tecnología, así como la estrategia para lograr un rápido comienzo de una industria del hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía en Europa completarán la agenda del proyecto.

 

Socios del proyecto

El consorcio del proyecto HyUnder comprende 12 organizaciones líderes en el sector de 7 países europeos diferentes incluyendo representantes de grandes compañías, PYMES y centros de investigación. Esta variedad garantiza que todas las competencias necesarias para llevar a cabo el proyecto están presentes en los diferentes socios del proyecto, incluyendo conocimientos geológicos de formaciones subterráneas adecuadas para el almacenamiento de gas y su tecnología, ingeniería de almacenamiento subterráneo y procesos tecnológicos en el exterior. También se incluyen entre las competencias del partenariado otras con un enfoque más estrictamente cercano al sector del hidrógeno como la electrólisis, el uso del hidrógeno para gestión de energía eólica, enriquecimiento de gas natural mediante hidrógeno y el uso del hidrógeno como combustible en el sector transporte.

 

[pt_one_fourth content_align=”left”]

FHA

[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth content_align=”left”]

cenex

[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth content_align=”left”]

cea
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth_last content_align=”left”]

DEEP
[/pt_one_fourth_last] [pt_one_fourth content_align=”left”]

ECN
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth content_align=”left”]

eon
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth content_align=”left”]

shell
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth_last content_align=”left”]

Hinicio
[/pt_one_fourth_last] [pt_one_fourth content_align=”left”]

LBST
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth content_align=”left”]

KBB
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth content_align=”left”]

HyRO
[/pt_one_fourth] [pt_one_fourth_last content_align=”left”]

solvay
[/pt_one_fourth_last]

Un número de supporting partners del proyecto colaboraran a su vez en el desarrollo del mismo intercambiando información con el consorcio, los supporting partners representan a sectores industriales diversos de toda Europa.

Posted in News.