Estado del Arte de los Vehículos de Hidrógeno

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA) es un centro de investigación de carácter privado y sin ánimo de lucro, creado para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético.

La iniciativa fue impulsada por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón en el 2004 con el apoyo de la industria aragonesa y entidades de diferentes sectores de actividad.

Veintiocho entidades, centros de investigación y empresas respaldaron esta iniciativa en 2004, a ellos se van sumando año tras año nuevos apoyos, que hoy se traducen en un patronato formado por más de 60 miembros en su mayor parte empresas privadas, claves para la economía aragonesa. La FHA trabaja día a día desarrollando productos y servicios de hidrógeno en sinergia con las energías renovables e incorporando a Aragón a las actividades económicas internacionales relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético.

La misión de la FHA es organizar, gestionar y ejecutar todo tipo de acciones relacionadas con el hidrógeno como vector energético, con el objetivo de generar, almacenar y transportar hidrógeno para su utilización en pilas de combustibleaplicaciones de transporte o generación distribuida de energía. Y de este modo propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adaptación industrial de la comunidad de Aragón y España, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.

 

La industria del hidrógeno aunque cada vez se encuentra más una fase comercial, está todavía en proceso de desarrollo. Durante el año 2014 ha habido muchos avances en diversos sectores, los más destacados han sido en el sector transporte y en las unidades portátiles y cargadores, así como en baterías pequeñas tipo cargador.

Cuando se habla de hidrógeno es  muy importante saber cuál es el apoyo que reciben los diferentes continentes o países, ya que el despliegue que se hace en cada lugar, depende en gran medida del apoyo gubernamental que se recibe.

En Europa, está jugando un papel muy importante la convocatoria FCH JU (Fuel Cell Hydrogen Undertaking) en la cofinanciación de proyectos europeos. La financiación puede ser nacional y regional. Un ejemplo de financiación nacional es Alemania, quien cuenta con un gran apoyo por parte del gobierno sobre todo para investigar en materia de cogeneración. Por otro lado, un ejemplo de apoyo regional es Aragón, donde la Consejería de Industria e Innovación, apoya y ayuda a la Fundación Hidrógeno Aragón para que pueda seguir investigando en materia de hidrógeno. Mientras tanto en Estados Unidos, California cuenta con el SGIP (California´s Self-Generation Incentive Program) probablemente el programa de financiación más importante en lo que a pilas de combustible se refiere. Otros estados como Conética, Nueva York, y Nueva Jersey cuentan con programas de financiación para generar pilas de combustible. También es destacable el apoyo del gobierno británico a la movilidad basada en pilas de combustible de hidrógeno,  entre sus programas de apoyo destaca el UK H2 Mobility.

En lo que se refiere a transporte en el sector del hidrógeno, la imagen es variada. Con respecto a los autobuses de hidrógeno, fuera de Europa parecen estar perdiendo terreno y no se están invirtiendo esfuerzos  en probar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en autobuses. Mientras, en Europa existen varios proyectos europeos que están implantando autobuses de hidrógeno en sus ciudades. Por un lado en la ciudad de Aberdeen, en Escocia, y por otro lado en Londres, donde han establecido 8 autobuses que hacen día a día diferentes rutas por la ciudad londinense.

Por lo que respecta a los coches de pila de combustible de hidrógeno, Hyundai es el primer  fabricante de coches que empezó a comercializar su vehículo de pila de combustible en el año 2014. Uno de los hitos más importantes de la compañía coreana ha sido conseguir el primer contrato de leasing en Estados Unidos de uno de sus vehículos de pila de combustible de hidrógeno.  Por otro lado, Toyota, ha comenzado la venta de su vehículo de pila de combustible de hidrógeno durante este año 2015. El conocido modelo Toyota Mirai, ha comenzado a comercializarse en Japón, para posteriormente seguir con su venta en Estados Unidos y Europa a lo largo de este año 2015. Las estimaciones de ventas de Toyota en la comercialización  de su primer modelo de  vehículo de pila de combustible, el Toyota Mirai, eran de 700 unidades en todo el mundo, y en estos momentos el número de pedidos ya ha cuadriplicado esta cifra. Por otro lado, otras compañías como Daimler, GM, Ford, Renault-Nissan, Honda, Mercedes – BENZ, Volkswagen, están perfeccionando su tecnología y posponen la fecha de lanzamiento de sus vehículos de hidrógeno para más adelante. GM por ejemplo continúa trabajando en la reducción y la mejora del rendimiento del vehículo.

El lanzamiento de los vehículos de hidrógeno tiene que ir ligado a la ampliación o creación en muchos casos, de redes de infraestructura de repostaje, hidrogeneras o Hydrogen Refuellings Stations (HRS). Japón por su parte es el país más avanzado en la instalación de HRS con una previsión de instalación de 100 hidrogeneras en el año 2015, fuertemente apoyados por el gobierno japonés. En California, la apuesta por el hidrógeno como combustible para el transporte también es un hecho, disponiendo de una de las principales redes de HRS en el mundo. A nivel europeo se aprobó recientemente la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de  22 de octubre de 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, donde se incluye el hidrógeno. Los estados miembros tienen ahora dos años para desarrollar sus planes de acción trasponiendo de esta manera dicha Directiva.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Aragón, de la mano de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Hidrógeno en Aragón está trabajando para que la comunidad Aragonesa siga en el mapa de la industria del hidrógeno.

Desde la FHa se está investigando en varios campos en los que al sector del hidrógeno se refiere. En estos momentos se está trabajando en la producción de hidrógeno a través de energías renovables con un electrolizador alcalino en el proyecto Elyntegration. Por otro lado, en lo que se refiere al sector transporte, se han desarrollado varias aplicaciones propulsadas mediante pilas de combustible como por ejemplo una hidrolimpiadora para limpiar los cascos urbanos de las ciudades,  un vehículo del sector turismos propulsado por pila de combustible e hidrógeno y una carretilla elevadora de pila de combustible de hidrógeno. También se está desarrollando un robot para la desactivación de explosivos, desarrollado por Proytecsa, empresa situada en Binéfar,  alimentado con una pila de combustible de hidrógeno.

Posted in News.