Proyecto_BIG_HIT

La Fundación del Hidrógeno coordinará un proyecto de 10,9 millones de euros en Escocia durante los próximos 5 años

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón va a coordinar desde este mismo mes de mayo y durante los próximos cinco años una de las iniciativas de promoción del hidrógeno como vector energético más ambiciosas de Europa. Se trata del proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 participantes  de 6 países europeos y persigue, como su nombre en inglés indica, construir sistemas innovadores de hidrógeno “verde” en territorios aislados.

 

El territorio escogido para desarrollar este proyecto, que complementa a la iniciativa Surf ‘n’ Turf, son las Islas Orkney de Escocia, en las que ya hay una potencia instalada de 50 megavatios en aerogeneradores y sistemas de aprovechamiento de olas y mareas que generan 46 gigavatios hora al año de energía renovable y que han convertido a este territorio en un exportador neto de energía eléctrica desde 2013. De hecho, la energía utilizada para producir el hidrógeno para el proyecto BIG HIT provendrá de los aerogeneradores que funcionan en las islas de Shapinsay y Eday, dos de las que conforman el archipiélago de Orkney. Debido a restricciones derivadas de la limitada capacidad de la red eléctrica insular del archipiélago, estas turbinas pierden anualmente cerca de un 30% de su capacidad de producción. A partir de ahora, esa capacidad excedentaria se utilizará para separar los componentes del agua y, mediante el proceso de electrolisis, producir hidrógeno “verde” con cero emisiones de carbono y oxígeno, utilizando dos electrolizadores PEM de 1 y 0,5 megavatios en cada una de las mencionadas islas.

 

La reunión de lanzamiento del proyecto BIG HIT tenía lugar esta semana y proporcionaba a los socios que van a colaborar en él la posibilidad de visitar los diferentes emplazamientos de las Islas Orkney en los que se van a llevar a cabo las principales acciones, así como de cerrar el calendario y abordar todos los aspectos técnicos.

 

BIG HIT va a aprovechar la experiencia de la iniciativa Surf ‘n’ Turf, que buscaba producir hidrógeno en las islas de Eday y Shapinsay utilizando el viento y la fuerza de las mareas. Se trata de dos proyectos de demostración pioneros en el mundo que van a permitir llevar a la práctica un modelo completamente integrado de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno, con vistas a su utilización en sistemas de calefacción, suministro eléctrico y descarbonización del sector del transporte, especialmente en puertos marítimos. Estos proyectos abarcan un gran número de campos, como aspectos logísticos y regulatorios del transporte de combustible de hidrógeno entre las islas y la sensibilización sobre las nuevas tecnologías de construcción y transporte relativas a este vector energético.

 

Los socios que representan a las autoridades locales en este proyecto que va a coordinar la Fundación del Hidrógeno en Aragón localizada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca son el Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y el European Marine Energy Centre (EMEC). Por su parte, los socios industriales que aportarán equipamiento y conocimiento técnico son la empresa aragonesa y Patrono de la propia Fundación del Hidrogeno en Aragón, Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L., Giacomini, ITM Power, y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) se ocupará de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede replicarse el proyecto.
El proyecto BIG HIT tiene el apoyo financiero de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) de la Comisión Europea, que seleccionó a este como el único proyecto de su clase que recibirá financiación. La Comisión Europea aporta 5 millones de euros de los 10,9 que componen su presupuesto total.

 

A continuación se resume el papel que corresponde a cada uno de los socios en el proyecto BIG HIT:

 

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) es una organización sin ánimo de lucro de naturaleza privada fundada en 2003 para coordinar la organización, dirección y despliegue de un amplio abanico de acciones destinadas a promover el uso del hidrógeno como vector energético. Ubicada en Huesca, su equipo de expertos profesionales diseña y pone en marcha proyectos de investigación, desarrollo y consultoría en cooperación con compañías locales, nacionales e internacionales, contribuyendo a su modernización industrial e incrementando su competitividad. La Fundación colabora en la organización del Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de junio de 2016. A juicio del director gerente de la Fundación, Fernando Palacín, “este proyecto tiene una importancia estratégica para Europa por las diferentes tecnologías que implica, ya que abarca desde la producción de hidrógeno y de renovables hasta su almacenamiento, logística y transporte, pasando por su uso en aplicaciones no solo de movilidad sino de otras áreas en las que el hidrógeno también tiene cabida. Para nosotros es también especialmente importante porque hemos involucrado a un patrono de la Fundación (la industria aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L.) y a varios proveedores aragoneses en el proyecto, dejando claro que el hidrógeno ya tiene beneficios directos para las empresas que participan en su desarrollo”.

 

La empresa aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L., con sedes en Zaragoza y Épila, está especializada en la fabricación sistemas de almacenamiento y transporte para gases comprimidos, y en particular hidrógeno a alta presión. Esta compañía lleva 30 años ofreciendo sistemas diseñados a medida a empresas de gases médicos, siendo su suministrador oficial certificado. Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L. tiene dos factorías en las que trabajan 60 personas desarrollando soluciones listas para ser usadas con certificación europea. Además, la compañía mantiene y renueva sistemas de transporte de gases.

 

Orkney Islands Council aportará 10 furgonetas eléctricas equipadas con pila de combustible de hidrógeno.  Para abastecerlas se construirá una estación de suministro de hidrógeno en Kirkwall en un emplazamiento por determinar. Estas furgonetas adaptadas formarán parte de la flota del concejo y sus pilas de combustible les proporcionarán una autonomía más amplia que la que tienen los vehículos impulsados con baterías convencionales. Para demostrar el potencial que el hidrógeno puede tener para usos prácticos en Orkney, el Ayuntamiento quiere instalar también pequeñas calderas de hidrógeno en dos de sus dependencias.  El director ejecutivo de Desarrollo e Infraestructura del Ayuntamiento de Orkney, Gavin Barr, ha señalado que “BIG HIT ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de reducir costes mientras aprovechamos al máximo un recurso sostenible disponible localmente fácilmente y que ahora mismo está infrautilizado debido a nuestra falta de conectividad con la red nacional. BIG HIT se basará en los logros conseguidos con Surf ‘n’ Turf”.

 

Shapinsay Development Trust trabaja para asegurar el futuro de la comunidad de 300 personas que reside en la isla de Shapinsay, una de las más despobladas del archipiélago de Orkney. Están muy involucrados con su territorio, hasta el punto de que muchos de ellos trabajan en su administración o como voluntarios y empleados. En opinión del Service Manager, Nic. Thake, “BIG HIT ofrece una oportunidad a Shapinsay para enfocar las restricciones técnicas que sufre el aerogenerador del municipio en una dirección que permita mostrar una opción energética innovadora disponible para los grupos de islas en el futuro. Este proyecto representa un futuro sostenible en el que pequeñas islas puedan procurarse su propio sistema integrado de calor, transporte y suministro energético a partir de su propia capacidad de generación. Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto y, pequeños como somos, trabajaremos ilusionados con el resto de socios para alcanzar las metas propuestas”.

 

Community Energy Scotland (CES) es una entidad escocesa que ha estado siempre al frente de los desarrollos energéticos comunitarios en Escocia. CES ha liderado la iniciativa Surf ‘n’ Turf que trabajará estrechamente con el proyecto BIG HIT. El project manager de CES en Kirkwall, Mark Hull, ha indicado que “el equipo de CES en Kirkwall desea trabajar con socios locales y empresas de toda Europa para aumentar el papel del hidrógeno como combustible limpio que lleve el valor de la energía renovable de Orkney hasta los hogares. En particular, es excelente dar la bienvenida a un segundo aerogenerador comunitario a la red de hidrógeno que Surf ‘n’ Turf ha establecido”.

 

El European Marine Energy Centre (EMEC) es el primer y único centro en el mundo que proporciona a los desarrolladores de tecnología que aprovecha la fuerza de las olas y las mareas instalaciones construidas específicamente para poder probarlos en condiciones de mar abierto. Además, es anfitrión del proyecto Surf ‘n’ Turf financiado por el Scottish Government’s Local Energy Challenge Fund. Para Neil Kermode, Managing Director de EMEC, “el hidrógeno es un producto realmente útil y BIG HIT va a aprovechar el trabajo desarrollado en Eday con Surf ‘n’ Turf. Una vez que has producido hidrógeno puedes hacer muchas cosas con él, lo que incluye calefacción y transporte. Innovando alrededor de las limitaciones de las redes locales usando hidrógeno estamos abriéndonos a enormes nuevos mercados”.

 

Giacomini es líder en el campo de los componentes para calefacción y refrigeración y lleva más de 10 años involucrada en el uso del hidrógeno como energía renovable utilizando una innovadora caldera de condensación basada en un quemador catalítico de hidrógeno.

 

ITM Power es una compañía de almacenamiento de energía y combustibles limpios. La empresa está dedicada al desarrollo de soluciones de energía sostenible y limpia basadas en la electrolisis del agua utilizando tecnologías de membrana polimérica (PEM). ITM Power proporcionará el sistema de electrolisis del proyecto y la estación de suministro de hidrógeno, al tiempo que  dirigirá gran parte de los análisis de seguridad. Graham Cooley, CEO de  ITM Power, ha afirmado que “BIG HIT es un gran paso para convertir a las Islas Orkney en un auténtico territorio de hidrógeno. El despliegue de 1,5 megavatios de electrolisis y la puesta en marcha de una logística  para proporcionar combustible para el transporte y electricidad y calor renovable es un importante paso”.

 

Symbio FCell es el líder europeo en sistemas de pila de combustibles diseñados para los mercados del transporte. Para su CEO, Fabio Ferrari, “BIG HIT demostrará el enorme valor de un ecosistema de hidrógeno completo, una amplia cadena de valor respetuosa con el medio ambiente que proporcione independencia energética, cogeneración de calor renovable y electricidad, así como soluciones de cero emisiones para la movilidad sostenible y el transporte”.

 

La Technical University of Denmark (DTU) es una de las principales universidades técnicas de Europa, con experiencia de primer orden en pilas de combustible, electrolisis, almacenamiento de hidrógeno y tecnologías relacionadas. Según Eva Ravn Nielsen, manager del DTU Energy and FCH Test Center, “es excitante contribuir a la demostración de una sociedad del hidrógeno en las Islas Orkney. Necesitamos estas nuevas tecnologías de pilas de combustible y tecnologías del hidrógeno para equilibrar el sistema energético del futuro con crecientes cantidades de energía renovable intermitente”.

 

La Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) es el organismo sectorial para el desarrollo y despliegue de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Escocia. En palabras de Nigel Holmes, CEO de SHFCA, “BIG HIT es otro paso importante para desarrollar el potencial de sistemas de energía de bajas emisiones de carbono en Escocia, y estamos encantados de ser parte de este amplio equipo europeo. BIG HIT demuestra el importante papel del hidrógeno y las pilas de combustible para evidenciar los beneficios locales adicionales de la energía renovable, y este gran proyecto ayudará a muchas otras islas y comunidades a alcanzar beneficios similares”.

 

El Ministry for Transport and Infrastructure (MTI) proporciona y desarrolla el sector del transporte en Malta mediante la regulación apropiada y los servicios relacionados en los ámbitos nacional e internacional. Participa en el proyecto para favorecer las tareas de réplica de instalaciones similares en otras islas europeas.
Posted in Press releases.