Representantes del Instituto de Energía Solar y Nuevas Energías de Marruecos (IRESEN, entidad dependiente del Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible del Reino de Marruecos) han visitado las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en el Parque Tecnológico Walqa.
El director de la Fundación, Fernando Palacín y técnicos de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, Jefe de Servicio de Planificación Energética, Eduardo Pérez, Jefe de Servicio de Gestión Energética, Jaume Sirvent, Jefe de Servicio de Promoción y Desarrollo Minero, han recibido al director de proyectos e innovación de IRESEN, Rachid EL MRABET y al personal técnico del CDTI que les acompañaba, Gabriel Barthelemy y José Manuel Durán, a los que han mostrado los proyectos en los que trabaja actualmente la Fundación y su especialización en materia de producción y utilización de hidrógeno a partir de renovables como la eólica o la solar.
Esta visita se enmarca en al acuerdo alcanzado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CDTI) e IRESEN, para fomentar la cooperación hispano-marroquí en ámbitos como los de las energías renovables y la eficiencia energética. Creado en 2011, IRESEN (www.iresen.org) tiene la misión de pilotar la estrategia energética de Marruecos, apoyando la investigación e innovación en el campo de las energías renovables con un triple papel: como agencia de financiación marroquí de proyectos de I+D, como centro de investigación y como generador de infraestructuras para dar soporte a las actividades innovadoras de entidades de I+D del país, como el Green Energy Park de BenGuerir.
Uno de los objetivos del Acuerdo CDTI-IRESEN es el lanzamiento de convocatorias de cooperación tecnológica para la financiación de proyectos de I+D entre entidades españolas y marroquís en sectores de interés mutuo, como energías renovables, smart grids, edificios eficientes, smart cities, movilidad sostenible, eficiencia energética y gestión integral del agua, la agricultura y las renovables. La primera convocatoria bilateral conjunta denominada “INNO-ESPAMAROC-ENERGIE” (Maroc-Espagne Innovation Programme on Energy Technologies) se abrirá en el segundo semestre de 2018.