QualyGridS, proyecto europero celebra su Kick Off Meeting en Stuttgart

La reunión de inicio del proyecto europeo QualyGridS celebrada el 23 y 24 de febrero contó con la presencia de la totalidad de sus socios y del representante de la comisión evaluadora del proyecto. La cita tuvo lugar en la sede del coordinador del proyecto Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt en Stuttgart (Alemania).

Con esta reunión se daba inicio oficial al proyecto y sirvió para  sentar las bases del trabajo de los próximos meses.

El principal objetivo del proyecto QualygridS es el establecimiento de test estandarizados para electrolizadores, asociados a proporcionar servicios de red.

Uno de los puntos clave a trabajar será el análisis individualizado del rendimiento tanto de electrolizadores de tecnología alcalina como PEM. Se evaluarán posibles casos de negocio con el uso de estos electrolizadores.

Se consideraran diferentes servicios de red así como diferentes usuarios finales de hidrógeno. Los protocolos desarrollados serán aplicados a sistemas con electrolizadores alcalinos y PEM de tamaños comprendidos entre 50 kW y 300 kW. Adicionalmente, se desarrollará un análisis tecno-económico de casos de negocio contemplando la red y la situación de los mercados en las regiones más relevantes de Europa.

El consorcio participante en estas tareas incluye tres fabricantes de electrolizadores y a tres centros de investigación de amplia experiencia. La incorporación de una Institución Europea de estandarización permitirá el máximo impacto de los protocolos. Un comité de consejeros constituido de TSOs de varios países y un participante clave en la investigación sobre la electrolisis en EE.UU. apoyarán el proyecto con su valorable conocimiento.

Los integrantes del proyecto cuentan con experiencia previa en proyectos nacionales y sobre electrolizadores dentro del ámbito de la FCH-JU.

El consorcio lo componen 10 entidades de diferentes países:

  • Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt eV (Alemania) coordinador del proyecto
  • New NEL Hydrogen AS (Noruega)
  • ITM Power (Trading) Limited (Reino Unido)
  • Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (España)
  • Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (Francia)
  • Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca)
  • Stichting Nederlands Normalisatie-Instituut (Holanda)
  • IHT Industie Haute Technologie SA (Suiza)
  • Fachhochschule Zentralschweiz-Hochschule Luzern (Suiza).

El proyecto QualyGridS tiene un presupuesto de 2.811.262,50 € de los cuales la Unión Europea contribuye con 1.996.795 €. Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking bajo el acuerdo No 735485.

Esta Iniciativa Conjunta recibe soporte del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe y N.ERGHY.

 

Posted in News and tagged , , .