La Fundación Hidrógeno Aragón participa en un proyecto europeo para desarrollar pilas de combustible de hidrógeno portátiles que puedan utilizarse en entornos cotidianos

La reunión de lanzamiento del proyecto EVERYWH2ERE ha tenido lugar en la ciudad italiana de Génova

Fundación del Hidrógeno 1

Desarrollar pilas de combustible de hidrógeno portátiles con las que atender necesidades de suministro eléctrico en eventos temporales donde acceder a la red eléctrica no es posible es el objetivo del proyecto europeo EVERYWH2ERE en el que participa la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón junto con otros 11 socios de 7 países europeos. 

El proyecto europeo EVERYWH2ERE tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros de los que la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) aporta 5 y una duración de 5 años. La  FCH JU es la principal asociación público-privada del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 que apoya la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades demostrativas en materia de hidrógeno y pilas de combustible en Europa.

La Fundación Hidrógeno Aragón liderará la difusión del proyecto y se ocupará de las demostraciones que se realicen en España de los pequeños grupos electrógenos basados en pila de combustible de hidrógeno que se van a desarrollar.  En total, 8 serán los dispositivos portátiles para “llegar y conectar” que se harán con este proyecto, 4 con una potencia de 25 kilovatios (kW), y otros tantos de 100 kW. El proyecto aprovecha la amplia experiencia que las empresas y centros de investigación que participan en él tienen en soluciones energéticas de respaldo a la movilidad y telecomunicaciones.

Los prototipos se probarán en obras de construcción, festivales de música y eventos públicos urbanos por diferentes lugares de Europa para demostrar su flexibilidad y fiabilidad. Con los resultados obtenidos se redactarán tres estudios encaminados a replicar el uso de estos dispositivos en tres aplicaciones concretas: emergencias, reparaciones de barcos en puertos y explotaciones mineras, definiendo un modelo comercial que permita ponerlos en el mercado en 2025.

El proyecto incluye análisis de la viabilidad logística, técnica, económica y ambiental de los equipos, e involucra desde el primer momento a las autoridades locales, cuyo compromiso es clave para promover el uso de estas tecnologías en las ciudades. A la vez, está prevista una intensa actividad de difusión y comunicación, especialmente durante los más de 25 eventos demostrativos programados, con el fin de aumentar la sensibilización pública sobre  las pilas de combustible de hidrógeno.
Las entidades que participan con la Fundación del Hidrógeno en el proyecto europeo EVERYWH2ERE son:

Rina, Italia (coordinador). Fundación del Hidrógeno 2
VTT Oy, Finlandia.
Genport, Italia.
Swiss Hydrogen, Suiza.
Mahytec, Francia.
PowerCell, Suecia.
Delta1 gUg, Alemania.
Parco Scientifico e Technologico per l’Ambiente – Environment Park, Italia.
Acciona Construccion, España.
ICLEI European Secretariat, Alemania.
Linde Gas Italia, Italia.

Posted in Without category and tagged , , , , , , , , .