Toulousse_hidrogeno

Aragón participa en la presentación del Corredor del Hidrógeno en Francia

Toulouse acogía la puesta de largo en el país vecino de la iniciativa H2PiyR, incluida en el programa europeo de cooperación POCTEFA 2014-2010 y coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Occitanie Pyrénées-Méditerranée apuestan por la sostenibilidad, con un destacado papel de la economía del hidrógeno. Así quedaba de manifiesto este lunes en la presentación en el Espacio EDF Bazacle de Toulouse del programa que creará un corredor de hidrógeno en los Pirineos entre España, Francia y Andorra. Se trata de la iniciativa H2PiyR, incluida en el programa europeo de cooperación POCTEFA 2014-2020 y coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Toulousse_hidrogeno2

En la presentación institucional del proyecto en Francia, que sucede a la reunión de lanzamiento que tenía lugar en septiembre en las instalaciones de la Fundación en el Parque Tecnológico Walqa, participaban el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández; el director gerente de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín, y el delegado regional de EDF en la zona, Gilles Capy. La presentación, presidida por la vicepresidenta de la región anfitriona de Occitanie Pyrénées-Méditerranée en materia de Desarrollo Económico, Investigación, Innovación y Enseñanza Superior, Nadia Pellefique, incluía una mesa redonda en la que los socios dieron a conocer los detalles del trabajo que van a desarrollar. La Fundación aragonesa del Hidrógeno participaba en calidad de jefe de filas del proyecto.

El Proyecto H2PiyR

El proyecto “Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica” (H2PiyR) tiene como principal objetivo desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sin emisiones está más avanzado. Para lograrlo, durante los próximos tres años se construirán, entre otros elementos, 6 nuevas estaciones de suministro de hidrógeno, que se unirán a las ya operativas. Todo ello ha de servir para crear una verdadera red de movilidad con hidrógeno entre los distintos países de la Unión Europea; reducir las emisiones asociadas a los vehículos tradicionales; impulsar las economías locales; promover oportunidades de negocio, en especial para las pymes y fomentar la innovación en tecnologías del hidrógeno en todas las áreas del conocimiento necesarias para poner en marcha el corredor.

11-interreg-poctefa-h2piyr-cmyk

El presupuesto total del proyecto H2PiyR asciende a 3,9 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta el 65% (2,4 millones de euros) a través del Programa POCTEFA. Además de la Fundación del Hidrógeno, que lo coordina, los socios principales son Electricité de France (EDF, Francia), H2 Impulsion (Ondulia, Francia) y Applus Idiada (Cataluña).

En esta fase inicial del proyecto, todos ellos trabajan en la definición de sus respectivas instalaciones de suministro de hidrógeno y en los proyectos demostrativos asociados, ya que uno de los objetivos principales es también dar a conocer las posibilidades de estas tecnologías que se están extendiendo a gran velocidad.

Posted in Sin categoría.