Aragón apoya en Bruselas la expansión de la tecnología del hidrógeno y la movilidad eléctrica

El director general de Industria participa en la asamblea de la principal iniciativa europea que reúne a ciudades y regiones de 22 países interesadas en la utilización de la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible para alcanzar mayores cotas de eficiencia medioambiental y descarbonización.

Bruselas, martes 9 de octubre de 2018. La comunidad autónoma de Aragón ha refrendado su papel protagonista en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa, participando esta semana en Bruselas en dos importantes citas en las que ha tomado parte el director general de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, junto al director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín.

Una de ellas se celebraba hoy en Bruselas y era la octava asamblea de la iniciativa Regions and Cities de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking (FCH 2 JU), plataforma europea que reúne a la Comisión Europea y a los principales agentes industriales y de investigación del ámbito del hidrógeno. Esta plataforma impulsó en 2016 la iniciativa Regions and Cities para llegar a todas las regiones y ciudades europeas interesadas en utilizar productos basados en hidrógeno y pilas de combustible para lograr sus objetivos en materia energética y medioambiental. Aragón, representada por la consejera de Industria, Economía y Empleo, Marta Gastón, fue la única comunidad española invitada hace dos años, dada su trayectoria en la materia, a participar en el acto de inauguración de este proyecto y suscribió entonces un acuerdo con esta entidad para acelerar la comercialización de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, un empeño que han respaldado ya 88 gobiernos regionales y locales de 22 países de Europa. Esta octava asamblea de Regions and Cities de FCH 2 JU ha permitido analizar los resultados de un estudio que aborda casos de negocio relacionados con las aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible que las autoridades locales buscan; pone en contacto a los distintos actores industriales; ayuda a las regiones y ciudades a encontrar sus capacidades locales en este terreno e identifica fuentes de financiación para proyectos futuros.

El Gobierno de Aragón participaba igualmente ayer lunes también en la capital belga en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Europea para el Hidrógeno, las Pilas de Combustible y la Movilidad Eléctrica (HyER), de la que forma parte desde el año 2009. Esta asociación, denominada anteriormente HyRaMP, apoya el despliegue y la captación de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno y la movilidad eléctrica. Esta movilidad comprende tanto a los vehículos que funcionan con batería eléctrica como a los de pilas de combustible e hidrógeno, así como a la infraestructura necesaria para proporcionarles la energía que necesitan. Las tecnologías de movilidad con baterías eléctricas y pilas de combustible de hidrógeno son complementarias, pero tienen muchos elementos en común, además de la posibilidad de establecer sinergias con las energías renovables para desarrollar soluciones auténticamente sostenibles.

HyER recopila información sobre el despliegue de la electromovilidad y apoya a la Unión Europea y a los gobiernos de sus países para desarrollar un marco político estable con el que lograrlo y la infraestructura precisa, apostando por los desarrollos locales como primer paso. Hasta el año 2011 HyER se centraba en el campo del hidrógeno y desde entonces ha extendido su ámbito de acción a toda la movilidad eléctrica.

Posted in Without category.