Las empresas SATEL y Ommhsa entran en el Patronato de la Fundación del Hidrógeno

La Fundación del Hidrógeno ha dado entrada hoy a dos nuevos patronos, con lo que el número de asociados a esta entidad de investigación promovida por el Gobierno de Aragón pasa a ser de 67.

Los dos nuevos socios que se han incorporado a la Fundación son Satel, compañía de ingeniería ubicada en Zaragoza, y Ommhsa, empresa con sede en Madrid dedicada al mantenimiento de minicentrales hidráulicas.

Así lo ha informado a los medios de comunicación el consejero en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, antes de presidir una reunión del patronato de la Fundación en sus dependencias en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Antes de la reunión, los patronos han sido informados por el personal técnico de la fundación de los proyectos en marcha y de las nuevas líneas de trabajo que se preparan en el marco de las próximas convocatorias de proyectos europeos.

Aliaga, que preside la fundación, ha destacado que los proyectos en los que se trabaja con la finalidad de ser de utilidad a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad “avanzan según lo previsto”.

La Fundación es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno aragonés para apoyar el desarrollo de esta fuente de energía a partir de las renovables, promover la incorporación de la Comunidad a las actividades económicas vinculadas al uso del hidrógeno como vector energético, y propiciar la investigación.

Su patronato lo componen 67 entidades públicas y privadas vinculadas a los sectores de la energía, la automoción, la química, la mecánica, la electrónica, el I+D, la formación, entre otros.

Según ha explicado el consejero, en la actualidad se trabaja en el diseño de sistemas de alimentación autónomos basados en las energías renovables, en el almacenamiento del hidrógeno, en las pilas de combustible, y en un vehículo eléctrico e híbrido que combina ambas energías.

También se llevan a cabo proyectos de producción de hidrógeno mediante electrólisis, almacenamiento por baterías, desarrollo de sistemas de abastecimiento, integración de las pilas de combustible en aplicaciones como la automoción o de seguridad y homologación de productos basados en el hidrógeno.

Además, desde la Fundación, con una plantilla de 8 profesionales y personal en formación, se ofrecen servicios de ingeniería y consultoría para empresas, centros de investigación y otras entidades, y se trabaja como oficina técnica y de proyectos en áreas de transferencia tecnológica, formación o asesoría en normativa.

La Fundación tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa, donde desarrolla su labor en un centro de 1.200 metros cuadrados de superficie, dotado de medidas de seguridad específicas para el trabajo con hidrógeno.

Dispone de instalaciones de generación fotovoltaica de 100 kilovatios y de un parque eólico de 635 kilovatios, de laboratorios, de un electrolizador alcalino de alta presión y de un sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión para dispensar este combustible a vehículos (hidrogenera) . Esta hidrogenera es la segunda de Aragón, y conjuntamente con la de Zaragoza conforman la primera “autopista del hidrógeno” de España.

Todas estas instalaciones, bajo la denominación de Proyecto Ither (Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables), posibilitan la investigación y desarrollo tecnológico de empresas y entidades de I+D en esta materia, y, particularmente, de tecnología propia para la integración de parques eólicas o instalaciones fotovoltaicas.

El Proyecto Ither, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Ingeniería, contribuye, asimismo, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que la producción de electricidad renovable ha representado más de un millón y medio de kilovatios hora desde 2007.

Posted in News.