La Fundación del Hidrógeno en Walqa alberga la primera instalación en régimen de autoconsumo

El edificio de la Fundación del Hidrógeno alberga, desde finales de 2013, la primera instalación fotovoltaica que se pone en servicio en régimen de autoconsumo en la provincia de Huesca. Generará, gracias a esta modalidad contemplada en la normativa –RD 1699/11, régimen especial y reglamento electrotécnico para baja tensión– el 24 por cieneto del consumo anual del edificio, lo que permitirá reducir la factura en más de 1.100 euros.

La instalación presenta tres ventajas que son generar energía limpia, consumir energía en el mismo punto en que se produce y reducir las pérdidas energéticas asociadas al transporte. Con una potencia instalada de 7 kilovatios se compone de paneles Sanyo y un inversor SMA, con orientación sur y una inclinación de 30 grados.

El montaje ha corrido a cargo de Instalaciones Ingenia S. Coop. y la instalación ha sido verificada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y puesta en marcha por Endesa Distribución Eléctrica.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha informado de que está impulsando, por los avances que aporta tanto desde la Dirección General de Energía y Minas como desde los diferentes Servicios Provinciales, la autorización del autoconsumo de energía en Aragón, lo que guarda estrecha relación con los postulados del Plan Energético de Aragón 2013-2020. En el último año y medio se han autorizado 50 instalaciones en las tres provincias que suman una potencia instalada de 2 megavatios.

Así, en la provincia de Zaragoza hay ya 34 instalaciones autorizadas de titularidad pública y privada que suman 645 kilovatios. La mayor parte de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a red autorizadas en esta provincia se encuentran en cubiertas de edificios de titularidad pública como pabellones, escuelas o centros sociales.

Destacan las 30 instalaciones que, con una potencia total de 230 kilovatios, ha promovido la empresa pública Sarga en colaboración con diferentes ayuntamientos, comarcas y el Departamento de Industria e Innovación.

Posted in News.