El proyecto HyTechCycling celebra su primer año de trabajo

Centrado en el reciclado y reutilización de las tecnologías del hidrógeno, el proyecto HyTechCyling involucra tanto a empresas como a centros de investigación de varios países

El pasado 30 de mayo se celebró la primera reunión anual del proyecto HyTechCycling,  en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia). Todos los participantes del proyecto, coordinado por la Fundación Hidrógeno Aragón, pudieron  analizar la situación en la que se encuentran tras un año de trabajo y sentar las bases para definir las actividades a realizar en  los próximos meses.

El proyecto se encuentra al 33% de su desarrollo, cumpliendo los objetivos marcados hasta la fecha dentro de una buena gestión de recursos económicos y temporales. Las actividades ya completadas han versado sobre la identificación de los materiales y componentes críticos de las distintas tecnologías de pilas de combustible y electrolizadores, así como los métodos actuales para el reciclaje de estos materiales.

En la reunión se han establecido las bases para definir el trabajo de los próximos meses. Se determinará el impacto económico y medioambiental del proceso de reciclaje dentro del ciclo de vida completo de las tecnologías involucradas, desde la generación de energía para producir hidrógeno hasta el desmantelamiento y reciclado de las instalaciones.

“Establecer un modelo de negocio es fundamental para una implementación efectiva del reciclado de las tecnologías del hidrógeno” afirmó Miguel Zarzuela, Técnico de la Fundación Hidrógeno Aragón.

Y es que  dar con nuevos modelos de negocio que puedan ser aprovechados por las empresas al respecto y establecer recomendaciones para el sector y los públicos de interés que rodean al hidrógeno son otros de los objetivos de esta iniciativa que se desarrollará durante dos años más con un evidente protagonismo aragonés.

Los socios del proyecto HyTechCycling se reúnen en la Universidad de Ljubljana en la primera reunión anual del proyecto.

 

El proyecto europeo HyTechCycling  se ocupa del reciclaje y reutilización de las tecnologías del hidrógeno, incluyendo tanto los sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis, como su utilización en pilas de combustible integradas en las diferentes aplicaciones donde tiene cabida. Se trata de un campo llamado a tener una gran importancia conforme avance el despliegue de estos sistemas en el mercado, que ya se está produciendo.

La posibilidad de ocupar una posición estratégica en un área con enormes posibilidades de desarrollo, la del reciclaje y reutilización de las tecnologías del hidrógeno, es uno de los principales atractivos del proyecto europeo HyTechCycling que la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordina.

El consorcio del proyecto europeo HyTechCycling está formado la Fundación IMDEA Energía (Madrid, España), la Universidad de Ljubljana (Eslovenia),  el Parque Científico y Tecnológico para el Medioambiente ENVIPARK (Turín, Italia) e Industrias López Soriano SA, grupo de referencia internacional en gestión medioambiental, reciclaje y valorización de residuos.

El desarrollo de las pilas de combustible y de las tecnologías del hidrógeno será un hecho a corto plazo en Europa y cumple con los objetivos de “descarbonizar” la energía y el transporte. La idea es generar grandes cantidades de hidrógeno “verde” a partir de los excedentes de energía que provengan de fuentes renovables, algo que va en línea con las perspectivas contempladas en las políticas impulsadas en Europa que persiguen que para 2050 el 97 % de la electricidad tenga precisamente ese origen renovable. Ese hidrógeno se utilizará en el transporte (para impulsar vehículos con pila de combustible), pero también tendrá aplicaciones energéticas (reelectrificación, alimentación de pilas de combustible estacionarias en cogeneraciones, sistemas de respaldo o inyección de hidrógeno en gas) e industriales (generación de hidrógeno para la industria química).

Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías tiene que contemplar también su reciclaje y desmantelamiento o los posibles usos posteriores. No hay que olvidar que estos dispositivos incluyen materiales de alto coste que también son escasos -como el platino- que requieren nuevos procesos de tratamiento. Con la colaboración de los fabricantes y de los usuarios finales, el reciclaje es mucho más fácil. Ese es el principal objetivo de HyTechCycling, estudiar los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, anticipándose así a un futuro ya cercano.

Posted in News, Press releases and tagged , , , , .