El patronato de la Fundación Hidrógeno celebra el 20 aniversario del programa Life

La Fundación del Hidrógeno presenta varias aplicaciones del proyecto Zero-Hytechpark dentro del marco del programa LIFE+ aprovechando la celebración de su 20 aniversario.

La Fundación del Hidrógeno en Aragón ha celebrado la decimoséptima reunión de patronato a la que han acudido su nuevo Presidente y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, así como el Director General de Industria y de la PYME y Vicepresidente de la Fundación, Javier Navarro, entre otros.

La jornada ha comenzado con un Seminario del Programa LIFE+, ya que éste programa financia uno de los proyectos que la Fundación está llevando a cabo en estos momentos, el proyecto LIFE+ Zero-Hytechpark. El principal objetivo de este proyecto es implementar la capacidad de total sostenibilidad en Parques Tecnológicos a través de una gestión óptima de la energía por medio de sistemas basados en tecnologías del hidrógeno y energías renovables. El seminario ha sido a cargo del Jefe de dicho proyecto, Jesús Simón, y su equipo técnico. En el seminario también ha habido un espacio para hablar de los avances técnicos que esta entidad está realizando día a día.

Tras acabar el seminario se ha llevado a cabo la presentación de varias aplicaciones entre las que destacan el sistema de monitorización de balance energético y de emisiones de CO2 del proyecto ZEROHYTECHPARK, que incluye datos de generación a partir de energías renovables aportada tanto al edificio de Fundación Hidrógeno Aragón como directamente al Parque Tecnológico Walqa, y donde se observa la reducción de emisiones de CO2 debida a las acciones técnicas desarrolladas en el marco del proyecto. También se presentó un sistema de generación de hidrógeno a partir de electricidad de origen renovable basado en un electrolizador alcalino y que se encuentra en pleno periodo de pruebas para aumentar su rendimiento. Otra de las aplicaciones que se presentaron es una instalación de generación eléctrica completamente aislada de la red eléctrica que alimenta la oficina de Fundación Hidrógeno Aragón. Por último se mostraron los últimos avances en materia de movilidad sostenible basada en tecnologías del hidrógeno con la presentación de un turismo biplaza al que se le ha integrado una pila de combustible alimentada con hidrógeno como sistema de tracción, duplicando su autonomía y reduciendo el tiempo de recarga a unos pocos minutos, así como unas bicicletas eléctricas que servirán para la movilidad de los empleados del Parque Tecnológico Walqa dentro del mismo.

El proyecto ZeroHyTechPark (LIFE08 ENV/E/000136) está financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea. En él participan la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Parque Tecnológico de Zamudio. Para más información, http://www.zerohytechpark.eu

Posted in News.