La Comisión Europea pone como modelo a cinco proyectos de la Fundación Hidrógeno en el principal encuentro del sector

 

La entidad aragonesa coordina proyectos europeos cuyo presupuesto conjunto supera los 17 millones de euros

Cuatro proyectos coordinados por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y otro adicional en el que también participa la entidad con sede en el Parque Tecnológico Walqa han sido presentados por su contribución al desarrollo relacionado con estas tecnologías en los Programme Review Days celebrados esta semana en Bruselas.

Se trata de la principal cita anual en la que la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking -FCH JU, la principal iniciativa público-privada del programa europeo Horizon 2020 que apoya la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades demostrativas en materia de hidrógeno y pilas de combustible en Europa- expone las iniciativas más importantes que se están llevando a cabo en materia de producción, almacenamiento, aplicaciones de pilas de combustible, educación, o desarrollo normativo.

Los proyectos de la Fundación del Hidrógeno destacados en este encuentro europeo son los siguientes:

  • Elyntegrationque aborda el diseño y desarrollo de un prototipo industrial de electrolizador alcalino de alta potencia capaz de generar 4,5 toneladas de hidrógeno al día y que, además de estar conectado a la red, responda eficientemente a las necesidades de los operadores.
  • Ely4offque tiene como objetivo principal el diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.
  • Big Hitcentrado en desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una economía basada en el hidrógeno a través de una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas.
  • Hytechcyclingque busca estudiar desde los puntos de vista normativo y tecnológico los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, anticipándose así a un futuro ya cercano.
  • Knowhy, para formar a técnicos del sector industrial en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con módulos específicos teóricos y prácticos orientados al despegue de estas tecnologías y a su penetración en el mercado.

Los Programme Review Days reúnen a los principales agentes europeos del hidrógeno con un claro enfoque, mostrar las aplicaciones de la tecnología que pueden tener más clara aplicación en el mercado. Como colofón a este encuentro tenía lugar la asamblea general de Hydrogen Europe Research (anteriormente N.ERGHY), asociación de cuya Junta Directiva forma parte la Fundación del Hidrógeno y que representa los intereses de las universidades y centros de investigación europeos dentro de la FCH JU. A la vez que los Programme Review Days y también en Bruselas, se celebraba otro evento clave, el FCH JU Stakeholder Forum, en el que se daban cita los representantes de las Direcciones Generales de la Comisión Europea competentes en materia del hidrógeno y su despliegue, así como los principales actores del sector industrial, investigación y asociacionismo. Un foro que este año celebraba su décimo aniversario y en el que se han intercambiado ideas, tendencias y visiones de futuro sobre el hidrógeno.

Posted in Press releases and tagged , , , , , , , , , , , , .