Nuestra entidad cuenta con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, elaborado por la Fundación en colaboración con diferentes expertos en la materia.
Este Plan Director es la continuación de la primera, segunda y tercera edición, elaborados en 2007, 2011 y en 2016 respectivamente. Para la elaboración del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025 en primer lugar se revisaron las líneas de trabajo estratégicas definidas en el Plan anterior 2016-2020, contando para esta tarea con la valoración de expertos en cada materia. Posteriormente se llevó a cabo un análisis del estado del arte de las principales tendencias del sector definiendo y validando así las nuevas líneas de trabajo. En base a este análisis previo se desarrollaron cinco mesas de trabajo con 70 expertos de 45 entidades en las que se definieron las distintas actuaciones para cada línea de trabajo.
En Aragón, el hecho de disponer de un Plan Director del Hidrógeno ha permitido monitorizar el avance realizado en los anteriores Planes Directores, entre 2007 y 2010 y entre 2011 y 2015, así como plantear unos nuevos objetivos para el ámbito temporal 2016-2020.
NUEVO PLAN
El periodo temporal que abarca este nuevo Plan Director, hasta 2025, es de una enorme relevancia, habida cuenta del papel fundamental que el desarrollo tecnológico y la energía pueden jugar en la recuperación económica. Asimismo, en materia de hidrógeno y pilas de combustible, hay actualmente un consenso amplio entre gobiernos, industria, fabricantes de automóviles y empresas energéticas en que la comercialización de los vehículos de pila de combustible con hidrógeno va a comenzar en los próximos años. Asimismo, la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (International Association for Hydrogen Energy, IAHE) nombró a Zaragoza sede en el año 2016 de la Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC).
El Gobierno de Aragón, en concreto el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, apoya esta iniciativa con el objetivo de favorecer la investigación, el desarrollo y la innovación del hidrógeno y las pilas de combustible en la Comunidad Autónoma de Aragón.