Desde el día 6 de noviembre de 2013 el edificio de la Fundación Hidrógeno Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, autoconsume parte de la energía eléctrica que requiere para su actividad diaria. Concretamente esta instalación generará el 24% del consumo anual del edificio, por lo tanto la factura eléctrica se verá reducida en 1.151 € (contabilizando “peaje de respaldo” e impuestos).
Esto es debido a la actual modalidad del autoconsumo, avalado por el Real Decreto 1699/11, el régimen especial y el reglamento eléctricos de baja tensión en su instrucción 40 (REBT ITC-BT-40).
La instalación fue diseñada e instalada por la empresa Instalaciones Ingenia S. COOP, verificada por el Departamento de Industria de la Diputación General de Aragón y puesta en marcha por Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.
Se compone de 7,5kWp de paneles fotovoltaicos monocristalinos Sanyo instalados en el tejado del edificio con una inclinación óptima de 30º y un inversor de 7kW de potencia del fabricante SMA.
Cabe destacar que ha sido la primera instalación fotovoltaica para autoconsumo que se conecta en la provincia de Huesca, según Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.
Esta singular planta fotovoltaica, supone un ejemplo real para dar otro paso más hacia el desarrollo sostenible en la industria, haciendo así un uso limpio y eficiente de energías autóctonas como es la energía solar.