El proyecto Surf ‘n’ Turf fue inaugurado oficialmente al público e invitados con un evento celebrado el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Kirkwall, en las Islas de Okney en Escocia.
El acto contó con la presencia del Ministro de Negocios, Innovación y Energía del Gobierno Escocés, Paul Wheelhouse MSP presidió la inauguración oficial de las acciones demostrativas este proyecto.
Surf ‘n’ Turf está dirigido por el equipo de Kirkwall Scotland-Wide Energy Charity, Community Energy Scotland. Trabajan en estrecha colaboración con Energy Maritime Energy Centre (EMEC), Orkney Islands Council, Eday Renewable Energy, e ITM Power.
Este proyecto, que se realizará en Orkney, un archipiélago de islas al norte de Escocia con enrome potencial de recursos energéticos renovables (eólico, mareomotriz), se basa en la producción de hidrógeno a través dichas energías renovables con el fin de maximizar su aprovechamiento. Dicho hidrogeno renovable será almacenado para ser posteriormente distribuido a los puntos principales de consumo eléctrico del archipiélago.
Entre los proveedores tecnológicos del proyecto se encuentra Concretamente, Calvera Maquinaria E Instalaciones S.L. , Patrono de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, quien ha dotado al proyecto de tres unidades móviles de almacenamiento de hidrógeno comprimido para transportarlo desde la producción, Isla de Eday, al punto de consumo, el puerto de Kirkwall.
Una iniciativa pionera en la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno que ha servido para seguir implementando mejoras el sistema gracias a su proyecto gemelo el proyecto BIGHIT.
El proyecto europeo BIGHIT, coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, se construye sobre las bases establecidas por el Surf ‘n’ Turf en la isla de Eday, ampliando la producción de hidrógeno también a la isla de Shapinsay. Los usos de dicho hidrógeno estarán relacionado con la movilidad sostenible, la eficiencia energética de la edificación o la descarbonización de puertos marítimos.
El aprendizaje del BIG HIT sobre los beneficios del uso del hidrógeno con vector energético obtenido a partir de fuentes de energía renovables en las Islas Orkney apoyará la repetición mucho más amplia y los despliegues adicionales de energía renovable con tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno en territorios aislados o restringidos.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, es un centro tecnológico creado en 2003 para promover el uso del hidrógeno como vector energético sostenible y sin emisiones y para mejorar la competitividad del tejido industrial aragonés. Más de 70 entidades entre Administración Pública, centros de investigación y especialmente empresas privadas claves para la economía aragonesa forman su patronato, desde el que se trabaja día a día desarrollando productos y servicios de hidrógeno y buscando nuevas oportunidades de negocio para sus socios en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento energético. En sus casi quince años de trabajo, la Fundación ha participado en más de 50 proyectos nacionales e internacionales de innovación muy competitivos. Además, participa también en otras iniciativas de alcance europeo. Gracias a la Fundación, Aragón fue sede internacional del hidrógeno el pasado 2016 con la organización del Congreso Mundial, que congregó a más de 1.000 profesionales de empresas, centros de investigación y universidades de 60 países diferentes.