Nota de prensa – Lanzamiento del proyecto financiado por la UE CANDHy: Compatibility Assessment of Non-steel metallic Distribution gas grid materials with Hydrogen (Evaluación de la compatibilidad de los materiales no metálicos de las redes de distribución de gas con el hidrógeno).
El perfil del hidrógeno está ganando impulso en Europa y en todo el mundo, y muchos analistas consideran que su uso es vital para lograr la neutralidad de carbono en 2050. El hidrógeno tiene muchas aplicaciones posibles en los sectores de la industria, el transporte, la energía y la construcción. Por ello, las redes locales de gas de toda Europa están trabajando intensamente para prepararse para su transporte. La utilización de las redes de distribución de gas existentes para suministrar mezclas de hidrógeno y gas natural (H2/NG) requiere una evaluación exhaustiva del impacto sobre la infraestructura y la integridad de los materiales.
En este contexto, el proyecto CANDHy (Compatibility Assessment of Non-steel metallic Distribution gas grid materials with Hydrogen) fue seleccionado para recibir financiación dentro del programa 2023 Clean Hydrogen Partnership. El objetivo de CANDHy es realizar una evaluación a largo plazo de la integridad de los materiales de las redes de distribución de gas y ofrecer la posibilidad de ensayar materiales metálicos pertinentes, distintos de los aceros bien estudiados, con una metodología en la que participen plataformas de I+D independientes.
El trabajo consistirá en:
- Realizar pruebas simultáneas en plataformas de I+D independientes con una metodología común.
- Documentar y conservar una base de datos permanentemente actualizada con al menos cinco calidades de materiales de diferentes familias (como fundición, cobre, latón, plomo, aluminio), tanto nuevos como antiguos.
- Realización de ensayos mecánicos en condiciones de carga sostenida y dinámica que evalúen la sensibilidad al hidrógeno siguiendo las normas vigentes y actualizadas más relevantes.
El proyecto, coordinado por la Fundación Hidrógeno de Aragón (FHa), arrancó este mes de septiembre de 2023, en Huesca, España. Ocho socios de cinco países europeos (FHa, GRTgaz, TECNALIA, REDEXIS, GERG, RINA, UNIBG, SIDSA) trabajarán juntos en este proyecto durante 36 meses. El consorcio incluye organismos de investigación, universidades, empresas de transporte y distribución de gas y empresas de seguridad pública, lo que aporta la complementariedad de competencias necesaria para llevar a buen término el proyecto CANDHy.
Socios del proyecto:
FHa es un centro tecnológico privado sin ánimo de lucro promovido por el Gobierno de Aragón (España), otros organismos públicos y empresas privadas. Su equipo gestiona proyectos de I+D en cooperación con empresas regionales, nacionales y de la UE. FHa ha estado apoyando la estrategia regional para la adopción de tecnologías de H2 y pilas de combustible, publicando el Plan Director del Hidrógeno en Aragón, y mostrando toda la cadena del H2 desde la producción hasta el uso eficiente, a partir de fuentes renovables. FHa también desarrolla actividades de formación, desde estudiantes hasta técnicos y D&C.
GERG, el Grupo Europeo de Investigación del Gas, es la asociación europea para la I+D en los campos del gas y la transición energética. GERG reúne la experiencia de expertos europeos e internacionales para acelerar la investigación colaborativa para la transición hacia un futuro energético sostenible, con una sólida red energética europea. La participación de la asociación en proyectos financiados con fondos europeos anteriores/en curso (por ejemplo, ELEGANCy, THyGA, CEN H2 PNR, THOTH2, OPTHYCS), así como en proyectos internos e intercambios internacionales, proporciona un valioso recurso a los socios de GERG.
GRTGAZ es líder europeo en transporte de GN y experto mundial en sistemas de gas. En Francia, la empresa explota más de 32.000 km de gasoductos enterrados para transportar el gas desde los proveedores hasta los consumidores conectados a su red. Dentro de GRTGaz, el Centro de I+D para la Energía (RICE) es la división dedicada a la I+D en Investigación, Desarrollo e Innovación para infraestructuras de gas. GRTGaz-RICE proporciona aplicaciones industriales probadas y contrastadas, así como ofertas técnicas basadas en el desarrollo y la puesta en común de ideas innovadoras, conocimientos científicos y experiencia técnica desarrollados en el marco de las infraestructuras de gas, que abarcan 3 áreas principales: 1) Integridad de redes metálicas y no metálicas; 2) Mejora del rendimiento operativo, la seguridad industrial y la gestión de activos de infraestructuras industriales, y 3) Análisis, odorización, detección y medición de gases.
REDEXIS es una empresa de infraestructuras energéticas con un modelo de negocio sostenible y responsable con el medio ambiente, comprometida con la transición energética y el desarrollo económico. La compañía centra su actividad en la operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de gas natural y GLP, así como en la eficiencia energética, la movilidad y el desarrollo de proyectos de gas renovable como el biometano o el hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular. La compañía mantiene un sólido y continuo plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear valor constante en las comunidades donde está presente, con 350 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos. En 2023, el Índice GRESB de Sostenibilidad e Infraestructuras le otorgó de nuevo la máxima calificación de cinco estrellas en ESG (Environmental, Social and Governance), alcanzando un total de 95 puntos sobre 100; y obtuvo el resultado de «Advanced» en la calificación de Sostenibilidad y RSC de Moody’s ESG Solutions. Redexis está muy comprometida con el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y está trabajando en proyectos como Green Hysland o Garray.
RINA es una empresa que ayuda a sus clientes a adaptarse a los cambios y a crecer de forma sostenible. Está especializada en ensayos, inspección, certificación y soluciones de ingeniería en una amplia gama de mercados. Competencia en rendimiento de materiales para el transporte de hidrógeno Normas estadounidenses (ASME B31.12, ASME BPVC, ASTM E1681) y la directriz europea (EIGA, IGC Doc 121/14). RINA colabora con sus clientes para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos, aprovechando su experiencia para anticipar y abordar cualquier reto que se presente en el camino. El objetivo último de RINA es la mejora de la calidad de vida y la construcción de valores sostenibles para las generaciones futuras.
SIDSA es una empresa dedicada al suministro de tuberías, válvulas, bridas, accesorios y misceláneos necesarios en cualquier tipo de industria. SIDSA ha ido incrementando progresivamente sus líneas de negocio, proporcionando una solución integral de suministro a sus clientes en aras de la comodidad, adaptándose continuamente a las necesidades específicas de cada proyecto. SIDSA suministra a refinerías, plantas químicas y petroquímicas, centrales nucleares, térmicas, de ciclo combinado y termosolares, construcción naval, sector alimentario e industria del agua. Actualmente ofrece una amplia variedad de materiales para el sector industrial, como tuberías, accesorios, tornillería e instrumentación. Recientemente ha apoyado la ingeniería y suministrado materiales adecuados para las líneas y tuberías de los electrolizadores de H2 y O2 a 3 instalaciones: Green Hysland de Acciona y Enagás, Puertollano de Iberdrola, y Muskiz de Petronor y Repsol.
La Universidad de Bérgamo (UNIBG) es una universidad pública italiana comprometida con la creación de las mejores oportunidades para el desarrollo de la investigación y el conocimiento en Italia y en el extranjero. UNIBG aporta su experiencia en corrosión y agrietamiento asistido por el medio ambiente de metales tradicionales e innovadores. El grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales de UNIBG cuenta con más de 30 años de experiencia en el agrietamiento por corrosión bajo tensión, difusión de hidrógeno y fragilización de aceros al carbono tradicionales e innovadores para la industria del petróleo y el gas. En este campo, el grupo cuenta con más de 40 publicaciones en revistas internacionales en el campo específico de la investigación, incluyendo el efecto de la microestructura, las propiedades mecánicas y las condiciones de carga sobre la difusión de hidrógeno y la susceptibilidad al agrietamiento por corrosión bajo tensión. En los últimos años, el grupo está activo en el campo de la caracterización de la corrosión y la normalización de nuevas aleaciones producidas mediante fabricación aditiva, principalmente aleaciones de aluminio, titanio y aleaciones de níquel.
TECNALIA es el mayor centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, referente en Europa y miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología. TECNALIA colabora con empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Sus principales ámbitos de actuación son: Smart Manufacturing, Transformación Digital, Transición Energética, Salud y Alimentación, Movilidad Sostenible, Economía Circular y Ecosistema Urbano. TECNALIA lleva más de 20 años trabajando en el campo del hidrógeno, y desarrolla tecnologías innovadoras y presta servicios de alto valor añadido, cubriendo toda la cadena de valor del hidrógeno. Entre otros, TECNALIA trabaja en electrolizadores, reactores de membrana para la producción y purificación de hidrógeno, compatibilidad de materiales con el hidrógeno, seguridad del hidrógeno, modelización de procesos para sistemas de H2, aplicaciones de movilidad de H2 y tecnologías de combustión de H2.
Acerca de la Clean Hydrogen Partnership. La Clean Hydrogen Partnership apoya las actividades de investigación e innovación (I+i) en tecnologías del hidrógeno en Europa. Su objetivo es acelerar el desarrollo de aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio listas para el mercado, en sectores de uso final como la energía, el transporte, la construcción y la industria, reforzando al mismo tiempo la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno limpio. Los miembros de la asociación son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research.
El proyecto está financiado por la Clean Hydrogen Partnership y sus miembros. Finaliza el comunicado de prensa de CANDHy.
Para más información sobre CANDHy y entrevistas, póngase en contacto con Javier Sánchez (correo electrónico: jsanchez@hidrogenoaragon.org)