Cerramos proyecto con resultados que acelerarían la adopción de tecnologías de hidrógeno. El proyecto “Posicionamiento estratégico y fomento de las aplicaciones sostenibles del hidrógeno en el sector automoción y aeronáutico», se llevó a cabo en colaboración entre el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Aragón (AERA), el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa).
El objetivo principal del proyecto es mejorar el posicionamiento estratégico de las empresas de la cadena de valor del sector automoción y aeronáutico ante los retos futuros en materia de sostenibilidad mediante el fomento de las aplicaciones del hidrógeno en sus procesos y productos.
Para ello se ha realizado un estudio inicial de la sustitución de la tecnología convencional empleada actualmente por una tecnología renovable basada en el hidrógeno verde.
Los resultados obtenidos en estos estudios han servido de ayuda a las empresas para conocer mejor aspectos técnico-económico y ambientales de la utilización de un electrolizador PEM, como su huella de carbono durante su vida útil, y la importancia de diferentes variables asociadas a los CAPEX y OPEX en el coste final del hidrógeno.
Dentro del proyecto, el evento de cierre que tuvo lugar el 26/10/23 en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHa), se compuso de:
- Visita de las instalaciones de FHa
- Revisión de los resultados de los estudios medioambiental y tecno-económico del caso de interés seleccionado (FHa)
- Revisión de las conclusiones del proyecto y pasos a seguir (AERA)
- Café y networking como cierre final.
Desde el Clúster Aeronáutico Aragonés (AERA) y el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) con sus más de 150 socios en conjunto y la FHa con más de 80 patronos, se ha pretendido dar un paso adicional y desarrollar un estudio para determinar el impacto de la implementación de un electrolizador en un proceso productivo real de un caso de interés para estos actores de los sectores aeronáutico y automoción. Lo que supondría para las empresas de la industria aeronáutica y automoción de Aragón, la sustitución de sus fuentes de energía actuales por un electrolizador que produce hidrógeno de forma renovable y completamente limpia (hidrógeno verde).