La asociación europea Hydrogen Europe ha anunciado la publicación del paper 2x40GW Green Hydrogen, que tiene por objetivo promover un aumento masivo de la producción de electrolizadores en la Unión Europea y apoyar así la producción de hidrógeno verde.
Los electrolizadores son el componente crucial en la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables. Tanto los parques solares como los eólicos necesitan electrolizadores para convertir la electricidad generada en hidrógeno.
Por ello, desde Hydrogen Europe estiman que esta idea puede considerarse un gran recurso para la aplicación del Pacto Verde Europeo. Y sostienen que si se logra la producción deseada de electrolizadores 2×40 GW para 2030, junto con la capacidad adicional de energía renovable necesaria, el hidrógeno verde sería competitivo en esa fecha respecto al gris. De ese modo, se podría evitar la emisión anual de unas 82 millones de toneladas de dióxido de carbono en la UE.
En el portal de la asociación europea, explican el por qué de la potencia escogida: “80 GW es una cifra arbitraria, pero muy sustancial. Representa una inversión de unos 20.000 millones de euros en Europa en plantas, materiales y proveedores para los próximos 5-10 años. La importancia de la división en 2 por 40 es que la mitad de ellos deben ser desplegados dentro de la UE y la otra mitad en Ucrania y el norte de África, ambos lugares perfectos para la producción de energía renovable. El hidrógeno verde producido allí sería después importado por la UE”.
El paper (en inglés) está disponible íntegro aquí.