El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido el encuentro en el que se aprueba el plan de actuación de la entidad para 2020 y los nuevos proyectos de investigación que centrarán su actividad en los próximos meses.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido en la sede del Ejecutivo autonómico la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que ha servido para aprobar el plan de actuación de la entidad para 2020 e informar de las actividades de la entidad. Entre ellas destacan dos nuevas iniciativas que comenzarán en 2020 dentro del marco de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), la principal iniciativa público privada que apoya en Europa, con el respaldo de la Comisión Europea, a las empresas del sector y la comunidad científica, las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. Se trata de los proyectos HIGGS y HEAVENN. El primero, con la participación también del Patrono de la Fundación, Redexis, persigue crear un banco de ensayos a nivel industrial en las instalaciones de la Fundación en el Parque Tecnológico Walqa para testear el comportamiento en equipos, que operan a día de hoy con gas natural, con diferentes mezclas de este gas e hidrógeno con la vista puesta en la descarbonización del sector del gas natural en sus usos industriales, térmicos o de movilidad. El segundo proyecto pretende contribuir a la creación en Holanda de la mayor economía del mundo basada en tecnologías del hidrógeno renovable gracias a la coexistencia de múltiples aplicaciones de hidrógeno verde, desde su producción a partir de energías renovables a su utilización en los campos de la movilidad, la industria, la logística o la inyección de hidrógeno en las redes de gas natural. El proyecto cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros, de los cuales 20 son aportados por la Comisión Europea a través de la FCH JU.
La reunión del Patronato ha repasado, igualmente, la intensa actividad reciente de la Fundación, que ha estado presente en las últimas semanas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 celebrada en Madrid o en la principal convención europea del hidrógeno, los Programme Review Days, que tenían lugar en noviembre en Bruselas y en los que se distinguía con uno de los principales galardones al proyecto BIG HIT que coordina la Fundación en Escocia. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón concluye 2019 con 75 miembros, 5 nuevas entidades más que en 2018. En esta reunión se ha aprobado la incorporación de Dhamma Energy, empresa que desarrolla, financia, construye y opera plantas de energía fotovoltaica, incluidos proyectos de producción de hidrógeno renovable.
La Fundación ha celebrado también en 2019 su 15º Aniversario, que conmemorará con un acto oficial que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2020.