La entidad continúa liderando proyectos sobre hidrógeno de origen renovable y celebrará nuevas actividades para todo tipo de públicos en los próximos meses dentro de su XV Aniversario.
El Director General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Jesús Sánchez Farraces, ha presidido la reunión celebrada en la sede del Gobierno de Aragón por el Patronato de la entidad. En este encuentro se aprobaban las cuentas de 2018 -que la Fundación cerraba con la cifra de negocio más alta de toda su historia- y se informaba de los actos realizados en el primer semestre del presente año dentro del programa organizado para conmemorar su XV Aniversario, actividades que continuarán durante los próximos meses con propuestas tanto para el público en general como para profesionales y técnicos.
La sesión aprobaba igualmente la entrada de Arpa y Arasaf Industrial en el Patronato de la Fundación. Arpa es una empresa fundada en el año 1968 que basa su actividad en la fabricación y comercialización de equipos móviles de campaña y que se encuentra entre los principales fabricantes del sector en el mundo, con ventas en los cinco continentes. Sus objetivos, valores y principal apuesta durante estos 51 años de trayectoria se alinean en torno a la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por su parte, Arasaf Industrial es una empresa auxiliar de la industria metalúrgica que se ha diversificado a sectores como el industrial o los de climatización y hostelería. Ofrece soluciones a todo tipo de proyectos, desde equipamiento para vehículos industriales hasta fabricación de equipos de climatización para agricultura, ganadería, construcción e industria, siempre desde la base de la eficiencia energética y la innovación.
La reunión del Patronato daba también seguimiento al plan de actuaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en el marco del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2016-2020 para 2019, año en el que continua el desarrollo de diversos proyectos internacionales en colaboración con entidades y empresas aragonesas. En 2019 se están alcanzado importantes hitos técnicos y se ha participado en proyectos europeos e internacionales como Elyntegration, ELY4OFF y Sustain Huts.
Sobre la Fundación Hidrógeno Aragón
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada creada hace más de 15 años con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y un Patronato compuesto por 74 miembros, la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.
Con un equipo humano integrado por 25 personas, la Fundación lleva a cabo la organización, gestión y ejecución de todo tipo de actuaciones a fin de generar, almacenar y transportar el hidrógeno para su utilización en pilas de combustible y en aplicaciones de transporte, de generación de energía distribuida y de producción de combustibles sintéticos o alternativos (Powerto-gas/Power to Fuel).
También propicia la investigación, el desarrollo tecnológico, la adaptación industrial y la implantación de proyectos basados en energías sostenibles que hagan posible la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.
En los últimos años, la Fundación Hidrógeno Aragón ha intensificado su actividad en iniciativas que afrontan el reto de la transición energética y contribuyen a la descarbonización del transporte y del sector energético, retos en los que el hidrógeno está llamado a jugar un importante papel por su sostenibilidad, versatilidad y transversalidad, en línea con lo que las principales estrategias e instituciones de ámbito europeo y mundial están propugnando.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene una clara orientación al desarrollo industrial. Con su trabajo estimula la cooperación empresarial de carácter intersectorial, atendiendo a toda la cadena de valor en el campo energético industrial, en el ámbito de la utilización de energías renovables y tecnologías del hidrógeno en edificación, descarbonización del combustible, movilidad sostenible, implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos y gestión e integración de recursos renovables. Además, realiza actuaciones de investigación, desarrollo, innovación, formación, divulgación y sensibilización en los mencionados campos.