Miembros de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA) visitaron las instalaciones del refugio de Montfalcó e instalaron un medidor de consumo eléctrico. El refugio, situado en la Sierra del Monsec, podría sustituir al refugio de Doftana como parte del proyecto SustainHuts.
A lo largo de la jornada, los técnicos de la FHA mantuvieron una reunión con los guardas del refugio para conocer detalladamente las tecnologías instaladas en él así como el uso de los recursos y los perfiles de consumo. Tras esto y acompañados por Gonzalo, guarda del albergue, visitaron las instalaciones y conocieron la visión de los guardas en cuanto a la gestión energética del refugio.
Aprovechando la visita, los técnicos de la Fundación Hidrógeno Aragón realizaron medidas de la instalación eléctrica en distintos puntos de cara a conocer los balances energéticos y analizar los consumos del refugio. Además, instalaron un data logger que monitorizará la energía eléctrica consumida en el refugio, facilitando la evaluación de alternativas sostenibles de cara a la gestión energética.
El refugio del Montfalcó, ubicado en las inmediaciones del embalse de Canelles en la provincia de Huesca, se sitúa a una altitud de 800 metros y cuenta con todas las características propias de un refugio de montaña. Tras la salida de los socios rumanos y del refugio de Doftana Valley, se plantea una reestructuración de los refugios pertenecientes al proyecto y, por tanto, la introducción del refugio de Montfalcó en sustitución del refugio rumano puesto que debido a su coincidencia en altitud es la solución más satisfactoria que se ha encontrado. Este cambio es considerado como sustancial por parte de la entidad gestora del programa LIFE, por lo que se está tramitando de forma expresa
Tras más de año y medio de ejecución, el proyecto LIFE SustainHuts para la aplicación de soluciones energéticas sostenibles en refugios de montaña sigue trabajando, en paralelo a la introducción de Montfalcó, con otros refugios del Pirineo así como con los refugios italianos y eslovenos.