La entidad aragonesa ha presentado un balance del Plan Director del Hidrógeno 2011-2015 en Aragón ahora que está a punto de ver la luz el siguiente y ha expuesto los resultados de proyectos europeos en los que trabaja, además de difundir el Congreso Mundial WHEC 2016 que se celebra en junio en Zaragoza.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) ha participado esta semana en el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible celebrado en la localidad malagueña de Torremolinos, Iberconappice 2016.
La Fundación ha acudido a este encuentro, el principal foro para los diversos sectores implicados en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y las pilas de combustible de toda la comunidad iberoamericana, a presentar diversos hitos relacionados con su actividad. Entre ellos se encuentra el balance del Plan Director del Hidrógeno 2011-2015 en Aragón que, coordinado por la Fundación, ha generado un volumen de actividad económica que ronda los 6 millones de euros. La Fundación ultima en estos momentos la elaboración del que será el tercer Plan Director del Hidrógeno en Aragón, en este caso para el periodo 2016-2020. Este trabajo, que se presentará en breve, revisa el estado actual de la tecnología e identifica proyectos y oportunidades que Aragón presenta en materias de investigación y de mercado en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con la vista puesta en el sector empresarial aragonés y concretando acciones e indicadores de seguimiento.
La Fundación del Hidrógeno también ha presentado en el Congreso Iberconappice otros dos proyectos. Por un lado, ELYntegration, iniciativa que coordina y en la que participan socios de Bélgica, Suiza y Alemania. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, tiene como objetivo principal el diseño de un electrolizador alcalino de alta potencia, que sea capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno por día y que se caracterice por su alta robustez, flexibilidad y eficiencia. Por otro lado, el proyecto FluMaBack, en el que 10 socios europeos han buscado la mejora del rendimiento, vida útil y coste de los componentes del balance de planta de pilas de combustible en aplicaciones de tipo estacionario, considerando especialmente situaciones de apoyo al suministro donde tienen lugar apagones de larga duración o eventos catastróficos. En este caso la Fundación se ha ocupado del paquete de trabajo relacionado con el modelo de negocio y los aspectos medioambientales.
El Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible ha sido también un excelente marco para dar a conocer el Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) que se celebrará en Zaragoza entre el 13 y el 16 de junio de este año, una cita que sigue sumando inscripciones y que sin duda acaparará el interés de la comunidad internacional del hidrógeno antes del próximo verano. Está organizado por la Asociación Española de Hidrógeno con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE). Toda la información actualizada está en la web http://www.whec2016.com.
La Asociación Española de Pilas de Combustible –APPICE, cuya secretaría ostenta la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón- organiza desde el año 2004 un Congreso Nacional de Pilas de Combustible (CONAPPICE), que ha sido referente en nuestro país y que ha facilitado la comunicación de los avances logrados por cada uno de los agentes que trabajan en la tecnología de pilas de combustible e hidrógeno desde distintos ámbitos: universidad, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y administraciones. En el año 2014, estos congresos pasaron a tener carácter internacional, bajo la denominación de Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible, IBERCONAPPICE.
IBERCONAPPICE 2016 se ha centrado tanto en los aspectos básicos como en los tecnológicos y sus aplicaciones finales: el desarrollo de materiales y componentes; su montaje y medida de las prestaciones experimentales alcanzadas; el funcionamiento de dispositivos y sistemas auxiliares; la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno; el desarrollo de procesadores de combustible para la obtención de hidrógeno a partir de diferentes combustibles o el desarrollo de prototipos y sistemas de generación de energía, sin olvidar temas relacionados con la normativa, seguridad, prospectiva o estudios de mercado.