LA FUNDACIÓN HIDRÓGENO Y EL CPIFP PIRÁMIDE DESARROLLAN UN PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL USO DEL HIDRÓGENO

El pasado mes de abril se publicó en el BOA la autorización para desarrollar proyectos de innovación en Formación Profesional durante el curso 2014-2015, prorrogables al curso 2015-2016.

De los once proyectos aprobados  en Aragón, 8 han sido presentados por el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide. Los proyectos tienen objetivos muy  diversos en consonancia con las diferentes formaciones que ofrece el centro.

Uno de los proyectos, es el denominado Formación profesional para el uso del hidrógeno, desarrollado en colaboración con la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

El uso del Hidrógeno es una tecnología novedosa que presenta una tendencia de uso en aumento, como se recoge en el análisis de mercado en el informe The Fuel Cell Industry Review elaborado por la compañía E4tech.

La pila de combustible y la tecnología del hidrógeno responden directamente a los retos sociales de la estrategia “Europa 2020” de la Unión Europea. Así pues, conocer y difundir el uso y la aplicación de esta tecnología, en los niveles de cualificación que corresponde a los técnicos de formación profesional, ayuda a impulsar el cambio tecnológico que nos separe de la dependencia de los combustibles fósiles, alineándonos con los objetivos estratégicos  del Plan Director del Hidrógeno de Aragón.

En la actualidad se concentran los esfuerzos formativos en niveles universitarios, resultando poco extendida la formación en niveles medios, como es el caso de la Formación Profesional. A medida que esta tecnología salga de los laboratorios y aumente su presencia en los sectores productivos aumentará la demanda de personal cualificado en niveles medios (50%), tal y como apunta al previsión para Europa 2020.

Por todo ello, el objetivo general del proyecto es el desarrollo de materiales formativos y didácticos que permita dotar a los técnicos de formación profesional de los conocimientos y competencias necesarias para adaptarse con rapidez a mercados de trabajo emergentes relacionados con la tecnología del hidrógeno, favoreciendo así la agilidad en la introducción de las empresas del entorno en esos nichos de mercado.

Una vez probado, evaluado y rediseñado el material didáctico elaborado, se podrá poner a disposición de otros Centros de Formación para aumentar el alcance y favorecer la transferencia del proyecto. En esta fase,  la Fundación Hidrógeno Aragón apoyará a cada uno de los Centros.

Además, estos materiales se adaptarán, completarán y ampliarán incluyendo las nuevas tendencias y aplicaciones que surjan del constante desarrollo de esta tecnología.

El CPIFP Pirámide ya destacó como uno de los 6 centros más innovadores de España en la convocatoria de proyectos de innovación en formación profesional convocados por el Ministerio de Educación en el año 2011. El CPIFP Pirámide desarrolló en esa convocatoria ocho proyectos de innovación aplicada en colaboración con otros centros de formación profesional y empresas. http://www.cpifppiramide.com/p18.htm

Publicado en Notas de prensa, Noticias.