Que el hidrógeno cobra cada vez mayor peso en el ámbito del transporte es un hecho. Fabricantes, centros de investigación e instituciones de todo tipo centran progresivamente su atención en este vector energético cuyas posibilidades explora desde hace ya una década la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón con sede en el Parque tecnológico Walqa de Huesca.
Quien ha querido conocer al detalle sus líneas de trabajo y programas ha sido en esta ocasión la Comisión Europea, un interés que no es baladí, ya que las actividades de la Fundación, asumidas como política en materia de hidrógeno por el Gobierno de Aragón, están plenamente alineadas con la recientemente aprobada Directiva para la Implantación de Infraestructuras de Nuevos Combustibles Alternativos para el Transporte.
Para dar a conocer la actividad de la Fundación del Hidrógeno y su visión sobre la implantación de la mencionada Directiva, así como la identificación de posibles barreras a superar, se han reunido con las autoridades de la Comisión Europea en materia de movilidad el director gerente de la entidad aragonesa, Fernando Palacín, y su vicepresidente y también director general de Industria y de la PYME del Ejecutivo autonómico, Javier Navarro Espada. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea en Bruselas, han participado altos funcionarios de las Direcciones Generales de Movilidad y Transporte e Investigación y Desarrollo, así como técnicos asesores de la Comisión Europea especializados en hidrógeno.
La reunión se ha centrado en dos temas fundamentalmente. Por un lado, se ha presentado la Fundación, su estructura, su labor, su trayectoria mediante planes directores, los objetivos y los resultados obtenidos hasta la fecha que la posicionan de manera muy positiva y en relación con las políticas de los países tecnológicamente más avanzados de la Unión Europea. Por otro, se ha explicado la postura de la Fundación y del Gobierno de Aragón en relación con la nueva Directiva para la Implantación de Infraestructuras de Nuevos Combustibles para el Transporte, que debe ser traspuesta ahora al ordenamiento jurídico español, en la que el hidrógeno está específicamente representado y cuya estrategia en materia de combustibles gaseosos para la automoción y transporte también guarda relación directa con dicha tecnología.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón sigue desarrollando una intensa tarea de difusión de sus objetivos y líneas de acción. Si hace escasamente dos meses su vicepresidente comparecía a petición del consejero de Industria e Innovación y presidente de la Fundación, Arturo Aliaga, ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón con tal fin, el pasado mes de abril y coincidiendo con la Feria Internacional de la Industria en la localidad alemana de Hannover la Fundación tenía la ocasión de hacer presentaciones semejantes, respondiendo al especial interés detectado en empresas y organizaciones europeas por su actividad. A la capital belga, escogida ahora para difundir la tarea de la Fundación, se sumarán en los próximos meses otros destinos dentro y fuera de nuestras fronteras.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.