El proyecto titulado «Posicionamiento estratégico y fomento de las aplicaciones sostenibles del hidrógeno en el sector automoción y aeronáutico» es la tercera fase de una serie de proyectos previos realizados en colaboración entre el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Aragón (AERA), el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa). Estos proyectos se centran en impulsar el uso del hidrógeno en los sectores de la automoción y la aeronáutica.
El objetivo principal del proyecto es mejorar el posicionamiento estratégico de las empresas de la cadena de valor en los sectores de la automoción y aeronáutica a través del fomento de las aplicaciones del hidrógeno en sus procesos y productos.
En esta fase, se ha trabajado en el posicionamiento estratégico de las empresas asociadas a estas organizaciones, basándose en los éxitos previos. Se ha promovido el conocimiento y la implementación de tecnologías de hidrógeno en los procesos de producción de estas empresas, demostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su contribución a resultados económicos positivos.
El proyecto se ha enfocado en un estudio que analiza el impacto de la implementación de un electrolizador en un proceso productivo real. Esto ha permitido comparar los aspectos medioambientales, técnicos y económicos de cambiar a una fuente de energía renovable y limpia, como es el hidrógeno verde. Este conocimiento se ha compartido con las entidades de los clúster y Patronos de FHa en webinarios y dos eventos presenciales, permitiendo la resolución de dudas, recogida de sugerencias y el networking.
Los resultados esperados son prometedores y se espera que las empresas de ambos clústeres y los Patronos de la FHa hayan fortalecido su confianza en las tecnologías de hidrógeno.