La Fundación trabaja en 29 proyectos de investigación que son una muestra del compromiso de Aragón en su apuesta estratégica por esta tecnología, en la que su condición pionera la ha convertido en un referente en Europa.
Aliaga ha presidido el patronato y la entrega de premios que promueve la Fundación para reconocer a las mejores tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado relacionados con esta tecnología.
El Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha recibido nuevas incorporaciones y reúne ya a 89 empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con el despliegue de una tecnología, la del hidrógeno, que tiene un papel protagonista en la descarbonización de la economía y la sociedad.
En concreto, las empresas que se suman ahora a la Fundación son Grupo Chemik, Corporación Alimentaria Guissona (bonÀrea), Harbour Energy Investment (EnerHi), Química del Cinca (QCINCA) y Grupo Térvalis. Su adhesión ha sido aprobada en la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación que preside el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.
La sesión ha servido asimismo para entregar a los miembros del Patronato el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, cuarto Plan con que cuenta la Fundación y documento clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón.
La reunión del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón ha aprobado incorporar a cinco patronos más, con lo que ya son 89 las empresas que forman parte de esta fundación; de hecho, es la fundación europea que agrupa a un mayor número de patronos y que está reconocida en Europa por su calidad científica, tecnológica e industrial. También se ha presentado el plan de acción para este año y se ha dado conocimiento de los 29 proyectos y las investigaciones en marcha, así como de los contactos para poner en marcha estudios de formación profesional vinculados al desarrollo de la tecnología del hidrógeno.
El vicepresidente ha reivindicado que «Aragón tiene calidad científica y tecnológica para producir hidrógeno de una manera absolutamente especializada. Aquí ya se trabaja para canalizar los excedentes para aplicar al vehículo, el uso en el transporte, como en el llamado tren del hidrógeno, para la producción de fertilizantes y, a través de renovables, para utilizarlo en las redes gasísticas. Son todos proyectos ambiciosos seguidos de cerca en toda Europa. Esta tecnología ha explosionado y es el momento de definir inversiones adecuadas y de esforzarse para no quedar fuera en una carrera marcada por un momento de transformación y en la que el hidrógeno va ser el eje central. Se abre un abanico de posibilidades industriales espectaculares”.
La Fundación, cuyo equipo humano está compuesto por 30 personas que trabajan en la sede del Parque Tecnológico Walqa en Huesca, vive actualmente un momento de gran actividad, pues trabaja simultáneamente en más de 25 proyectos internacionales y nacionales promovidos por distintas instituciones como la Comisión Europea o los ministerios del Gobierno de España. Entre ellos destaca el que coordina con el Instituto Tecnológico de Aragón para, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC y otras siete comunidades autónomas, investigar sobre energía e hidrógeno verde aplicados a la descarbonización del transporte pesado, con un presupuesto global de 89 millones de euros de los que 5 tienen como destino las investigaciones que se realicen en la comunidad aragonesa.
A ellos hay que sumar los acuerdos que mantiene con terceros y que le llevan por ejemplo a participar en un importante estudio sobre la producción, logística y demanda de hidrógeno verde en España en un horizonte de alta penetración de energías renovables durante los próximos 30 años o a promover junto a universidades españolas y centros de Formación Profesional el primer máster interuniversitario sobre hidrógeno que se imparte en nuestro país desde el presente curso académico.
La Fundación, que está preparada para asesorar a todas las iniciativas empresariales que puedan tener cabida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento promovido por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, participó el pasado año en más de 12 foros nacionales e internacionales de divulgación relacionados con el hidrógeno y tiene importantes citas análogas en el horizonte para 2022. Entre ellas, la Conferencia Europea sobre Hidrógeno EHEC 2022 que tendrá lugar en mayo en Madrid o el congreso RENMAD 2022 que se celebrará los días 23 y 24 de este mes de febrero en Zaragoza.Segunda edición de los Premios Fundación Hidrógeno Aragón. Precisamente, en relación al PERTE del hidrógeno, Aliaga ha incidido en que representa “una gran esperanza que se materializa en la cantidad de cartas de apoyo y adhesión que se han firmado con empresas que van a presentar proyectos a este proyecto de carácter estratégico. El compromiso del Gobierno de Aragón, ha explicado Aliaga, se traduce en hechos y, sobre todo, en inversiones, por eso este año destinamos un millón de euros a la Fundación”