La Fundación Hidrógeno Aragón participa en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros y reúne a 12 socios académicos e industriales de 6 países.
La necesidad actual de descarbonizar la sociedad y las diferentes actividades económicas obligan a poner en marcha nuevos procesos que permitan llevar a cabo este propósito a la vez que se garantiza el abastecimiento de materias primas a los distintos sectores productivos. Es el caso de la industria, que requiere productos químicos y combustibles de alto valor como el metanol, cuya producción se realiza a partir de gas natural, con sus consecuentes emisiones de CO2.
Existen, sin embargo, nuevos métodos de producción que utilizan hidrógeno y CO2 procedente de otros procesos industriales, contribuyendo así a la reducción de emisiones de los mismos. Si la producción de este hidrógeno se realiza a través de fuentes renovables, producir metanol podría llegar a ser completamente sostenible. No obstante, el bajo coste de la obtención de hidrógeno a partir de hidrocarburos hace que sea la forma más común en la actualidad. Por ello, la reducción de costes en la fabricación de electrolizadores sin metales nobles críticos, muy raros y costosos, aumentaría la competitividad de la producción de hidrógeno por electrólisis, haciéndola más atractiva que otros métodos más contaminantes.
Es precisamente ese el campo de trabajo del proyecto europeo PROMET-H2 en el que participa desde el pasado mes de abril la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. El objetivo principal del proyecto PROMET-H2 es desarrollar un electrolizador de tecnología polimérica – una de las más adecuadas para acoplar este proceso a la producción de metanol renovable- reduciendo su actual coste y haciéndolo más sostenible y fiable. Esto supone desarrollar sus elementos principales, entre ellos la membrana de intercambio de protones (PEMWE) presurizada, con un coste de capital más bajo que el conseguido hasta la fecha -entre 500 y 700 euros por kilovatio (kW)- sin comprometer su rendimiento y durabilidad y la sustitución de los metales nobles por otros más benignos desde el punto de vista medioambiental y económico. El corazón de ese electrolizador, el stack, basado en la tecnología de compresión hidráulica, contendrá estas nuevas membranas y electrodos mejorados, aumentando la competitividad en el coste de fabricación de los equipos y reduciendo la dependencia de metales cuya disponibilidad no es ilimitada.
Además de probar los componentes en laboratorio, el consorcio del proyecto, en el que participan 12 centros de investigación y empresas de 6 países, construirá un electrolizador PEMWE de 25 kW y una planta piloto de producción de metanol a partir de CO2 capturado e hidrógeno de origen renovable. Además, diseñará estrategias de reciclado de los materiales y evaluará que el nuevo dispositivo se puede escalar a potencias superiores para satisfacer las demandas de las grandes plantas industriales productoras de metanol, cerrando así toda la cadena de valor, desde la síntesis de nuevos materiales hasta la generación del combustible renovable.
Acerca de PROMET-H2
PROMET-H2, que se extiende entre abril de 2020 y marzo de 2023, cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, aportados íntegramente por la Unión Europea con cargo al programa Horizonte 2020, en el área de Liderazgo Industrial, y en concreto en los campos de materiales avanzados y nanotecnología. La coordinación del proyecto corre a cargo del Centro Aeroespacial Alemán DLR y en él participan además otros 11 socios de España, (AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS –CSIC- y FUNDACIÓN HIDRÓGENO ARAGÓN), Italia (CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE), Alemania (IGAS ENERGY GMBH,
PROPULS GMBH, AIR LIQUIDE FORSCHUNG UND ENTWICKLUNG GMBH, CUTTING-EDGE NANOMATERIALS CENMAT UG HAFTUNGSBESCHRANKT Y FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH), Bélgica (CHEMOURS BELGIUM), Grecia (MONOLITHOS KATALITES KE ANAKIKLOSI ETAIREIA PERIORISMENIS EVTHINIS) y Noruega (NEW NEL HYDROGEN AS).
Ficha informativa del proyecto en el siguiente enlace.