PROYECTOSZEROENERGYMOD

ZEROENERGYMOD

Zero energy habitable mobile modules in Europe
Junio 2020 - Mayo 2024

RESUMEN Y OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto ZEROENERGYMOD es el desarrollo y la demostración de una solución modular habitable, robusta, fácil de instalar y fácil de transportar basada en el estándar PassivHaus junto con la generación energética renovable, la cual representa un innovador concepto de módulo habitable y de fácil instalación con cero emisiones. Para esto, la solución contará con dos módulos independientes y acoplados, uno de ellos habitable, construido bajo el estándar PassivHaus cuyo consumo energético se encuentre altamente reducido con respecto a los módulos utilizados actualmente, y otro para la generación de la energía consumida en el primer módulo que contará con generación renovable (eólica y fotovoltaica) y almacenamiento diario (baterías) y estacional (hidrógeno). El mayor impacto esperado por el proyecto consiste en el diseño y la construcción de un módulo habitable (PASSIVMOD) con diseño innovador que reduzca un 75% el consumo energético con respecto a las soluciones actuales y su integración con otro módulo innovador de generación energética renovable (ENERMOD), que permita la generación en distintas localizaciones con un diseño modular y capacidad de almacenamiento energético a corto plazo mediante baterías y medio plazo mediante un sistema de de generación y almacenamiento de hidrógeno. Con la integración de ambos módulos se conseguirá una solución modular, transportable y cero emisiones con una amplia variabilidad de aplicaciones. El diseño final estará enfocado para su uso principal en campamentos militares, por lo que el módulo final desarrollado (PASSIVMOD+ENERMOD) será instalado y testeado en dos campamentos del Ejército de Tierra de España localizados en Zaragoza (España) y Letonia, además de una demostración after-LIFE en la Base Antártica Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra de España, que cuenta con un clima extremo donde la gestión energética es crítica. El proyecto cuenta como socios a la Fundación Hidrógeno Aragón (como coordinador), el Centro Universitario de la Defensa y las empresas B-Haus, especializada en construcción PassivHaus, y ARPA EMC con una gran experiencia en instalación, mantenimiento y diseño de equipos móviles de campaña militares y de emergencia.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es el coordinador del proyecto y participa activamente en todos los paquetes de trabajo. Aparte de las tareas propias de coordinación, su actividad se centra principalmente, junto con ARPA, en el diseño, dimensionamiento y desarrollo del módulo energético, centrando su papel estratégico en el desarrollo del almacenamiento estacional mediante hidrógeno del módulo energético.
Coordinador
Entidades financiadoras
El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.
Socios