PROYECTOSPROMET H2

PROMET H2

Cost-effective PROton Exchange MEmbrane WaTer Electrolyser for Efficient and Sustainable Power-to-H2 Technology
Abril 2020 - Abril 2024

RESUMEN Y OBJETIVOS

El proyecto PROMET-H2 tiene por objetivo desarrollar nuevas tecnologías que mejoren los procesos de transformación de energía en hidrógeno, así como su coste y su almacenamiento. Se basa en el hidrógeno como solución para el almacenamiento de la electricidad producida con energías renovables, ya que éstas dependen de condiciones climáticas muy variables. Para fomentar el uso de este tipo de fuentes de energía, es necesario desarrollar alternativas seguras y competitivas al almacenamiento electroquímico. El hidrógeno, debido a su alta densidad energética, es una solución prometedora. El objetivo principal del proyecto PROMET-H2 es desarrollar un electrolizador de tecnología polimérica -uno de los más adecuados para acoplar este proceso a la producción de metanol renovable- reduciendo su coste actual y haciéndolo más sostenible y fiable. Esto implica desarrollar sus principales elementos, a un coste inferior al logrado hasta la fecha -entre 500 y 700 euros por kilovatio (kW)- sin comprometer su rendimiento y durabilidad, y sustituyendo los metales nobles por otros más benignos desde el punto de vista ambiental y económico. El núcleo de este electrolizador, el stack, basado en la tecnología de compresión hidráulica, contendrá estas nuevas membranas y electrodos mejorados, aumentando la competitividad en los costes de fabricación de equipos y reduciendo la dependencia de los metales cuya disponibilidad no es ilimitada. Además de probar los componentes en el laboratorio, el consorcio del proyecto, en el que participan 12 centros de investigación y empresas de seis países, construirá un electrolizador PEMWE de 25 kW y una planta piloto para producir metanol a partir de CO2 capturado e hidrógeno de origen renovable. Además, diseñará estrategias de reciclado de materiales y evaluará que el nuevo dispositivo pueda escalarse a potencias superiores para satisfacer las demandas de las grandes plantas industriales productoras de metanol, cerrando así toda la cadena de valor, desde la síntesis de nuevos materiales hasta la generación del combustible renovable.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

FHA lidera el paquete de trabajo “Cost model, evaluation and LCA” y presenta un papel determinante en el paquete de trabajo “Communication, dissemination & exploitation”.
Coordinador
Entidades financiadoras
El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el grant agreement No 862253
Socios