PROYECTOSPREVERH

PREVERH

Mantenimiento PREVentivo de Estaciones de Repostaje de Hidrógeno.
Septiembre 2021 - Marzo 2022

RESUMEN Y OBJETIVOS

Desde el pacto del Green Deal europeo (dic 2019), Europa se marcó conseguir la neutralidad en emisiones para el 2050 y a raíz de este importante compromiso se han ido sucediendo importantes hitos encaminados a combatir el cambio climático mediante una transición en el modelo energético. El año 2020 fue especialmente importante, ya que se publicaron los documentos que marcaban planes estratégicos para tal fin, no sólo a nivel europeo con el Hydrogen Roadmap Europe, sino a nivel nacional con la Hoja de Ruta del Hidrógeno elaborada por el MITERD. Dicha Hoja de Ruta establece que para el año 2030 habrá en circulación en España de 150 a 200 autobuses de hidrógeno, así como de 5000 a 7500 vehículos pesados de hidrógeno, además de un número no determinado de vehículos utilitarios. En este plan, se prevé que habrá de 100 a 150 Estaciones de Repostaje de Hidrógeno (ERHs) como mínimo de acceso público. Es en este contexto, es donde se enmarca el proyecto PREVERH, consorcio formado por Zoilo Rios, Tafyesa, Bureau Veritas y la FHa, que pretende dar respuesta a los desafíos que el sector de las ERH deberá solventar para alcanzar dichos objetivos del 2030. Entre ellos destacan: - Estudio y aplicación de la normativa vigente para el desarrollo de este tipo de infraestructuras; elaborando así guías de tramitación para agilizar la puesta en marcha de estas estaciones de repostaje. Esta tarea no sólo ayudará a las empresas si no que sirve de ejercicio para las administraciones públicas para familiarizarse con las nuevas tecnologías del hidrógeno y sus requerimientos administrativos. - Estudio y aplicación de la normativa vigente en cuanto a seguridad y salud, permitiendo identificar puntos críticos para la seguridad y la salud, a la vez que se crearán calendarios de inspecciones y revisiones específicos. Estos documentos permitirán a cualquier actor o promotor relacionado con las ERH conocer de primera mano los pormenores de estas instalaciones, así como facilitar su instalación en el territorio nacional. - Por último, cabe destacar la apuesta de esta propuesta por la digitalización, considerándola como una parte troncal desde la fase de diseño de las instalaciones. La sensorización, analizando los potenciales problemas que se vayan a dar y dándoles respuesta de antemano, así como la creación de una plataforma de toma de datos y de gestión desde el primer momento permitirá el funcionamiento óptimo de estas instalaciones. Debido a ello, una parte del presente proyecto se encargará del desarrollo de una herramienta cloud, que pueda ser utilizada para dichas funciones entre otras, y que pueda dar cabida a una potencial evolución en el futuro de cara a las estaciones multifuel.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene un papel principalmente coordinador, pero también cabe desatacar el rol de asesor y analista de la legislación como conocedora desde hace años del contexto legislativo del hidrógeno en España. Por último, las áreas de Innovación y Consultoría aúnan conocimientos para supervisar la correcta elaboración de la sensorización de parámetros críticos tanto para la garantía de la seguridad y la salud, así como para el correcto mantenimiento. Este último aspecto es crítico para asegurar una mayor rentabilidad en la explotación de este tipo de infraestructuras y favorecer así su implantación.
Coordinador
Entidades financiadoras
Ministerio de Industria, Comercio y Turismos a través del mecanismo de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
Socios