PROYECTOSMEFHYSTO

MefHySto

Metrología para soluciones avanzadas de almacenamiento de hidrógeno.
Septiembre 2020 - Septiembre 2023

RESUMEN Y OBJETIVOS

Ante la necesidad de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con las que solventar las fluctuaciones propias de las fuentes de energía renovable, MefHySto aborda las cuestiones metrológicas y termodinámicas que surgirían de un posible almacenamiento subterráneo de hidrógeno a gran escala, así como de la conversión a hidrógeno de los almacenamientos subterráneos ya existentes para gas natural. Para ello, en MefHySto se desarrollarán las técnicas y procedimientos de medida más adecuados con los que obtener de una forma más exacta las propiedades fisicoquímicas del hidrógeno. Estas propiedades tienen especial relevancia en los almacenamientos subterráneos dado el amplio rango de temperaturas y presiones que se pueden encontrar, así como la variedad de impurezas propias de estas reservas geológicas.

En esta línea, se mejorarán las ecuaciones de estado de referencia utilizadas en los modelos de inyección de hidrógeno, así como se investigará la sostenibilidad y la fiabilidad de las pilas de combustible considerando las impurezas contenidas en el hidrógeno y el aire introducidos.

Objetivos

El objetivo principal es el de aportar soluciones avanzadas de tecnologías de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con las que conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea en el marco de clima y energía para 2030.

Como objetivos específicos del proyecto, se encuentran:

Evaluar la calidad del hidrógeno producido de forma dinámica mediante electrólisis de tecnología PEM. Los analizadores de gas utilizados realizarán medidas de las principales e impurezas (incluyendo vapor de agua y oxígeno).

Mejorar las ecuaciones de estado de referencia utilizadas para modelar la inyección de hidrógeno hasta el 20%. Se realizarán medidas de la densidad con incertidumbres en el rango de 0.03-0.5%, con las que se evaluarán valores caloríficos de los gases energéticos.

Investigar la sostenibilidad y fiabilidad de las pilas de combustible, cuyo comportamiento se ve afectado por las impurezas contenidas en el hidrógeno y el aire introducidos.

Desarrollar un método de medida y cálculo de la conductividad del hidrógeno ab/adsorbido en un material intermetálico (hidruros) en función de la temperatura, presión, ratio de absorción…

Abordar cuestiones metrológicas y termodinámicas del almacenamiento subterráneo del hidrógeno a gran escala, así como de la posible conversión a hidrógeno de los almacenamientos subterráneos de gas natural ya existentes.

Facilitar la aceptación de la tecnología desarrollada en el proyecto por las instituciones, empresas, fabricantes o investigadores involucrados con el objetivo de conseguir una mayor estandarización en los procedimientos de medida e infraestructura utilizada.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

El papel de la FHA dentro de MefHySto se centra en el desarrollo y la validación de un método de medida de parámetros termodinámicos del hidrógeno para su almacenamiento en materiales intermetálicos y porosos. Estos parámetros son cruciales para estimar la capacidad de almacenamiento del gas, por lo que se buscará la forma de calcularlos en función de distintas variables como la temperatura, presión o ratio de absorción, entre otros.

Como tareas específicas, la FHA diseñará un sistema de medida de la conductividad térmica del hidrógeno ensamblado a los tanques de hidruros metálicos de MAHYTEC. Con este sistema FHA, BAM y MAHYTEC realizarán medidas de conductividad térmica y compararán resultados a diferentes presiones y temperaturas. También se calculará el factor de corrección asociado a las impurezas presentes en el gas para armonizar la medida de sus parámetros térmicos.

Coordinador
Entidades financiadoras
EMPIR. Project Number: 19ENG03
Socios