PROYECTOSCOMPUTAMEH

ComputaMeH

Modelado Computacional Dinámico de Mezclas Metano-Hidrógeno en redes de transporte de gas natural
Septiembre 2020 - Marzo 2021

RESUMEN Y OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es el diseño de un banco de pruebas experimental para evaluar diferentes mezclas de gas natural con hidrógeno y otros componentes traza que podrían aparecer en la mezcla de gas natural en las redes de transporte. La construcción de este diseño representa un paso más hacia la integración de las energías renovables en el mix energético actual con la consiguiente transición hacia la descarbonización completa de la red de gas. Además, este diseño permitirá un importante avance que puede servir de punto de partida para la posterior instalación y uso de este diseño con el fin de comprobar experimentalmente su viabilidad para las mezclas y componentes presentes en la red de gas.

Para lograr este objetivo se proponen los siguientes subobjetivos:

Diseño preliminar de un sistema capaz de preparar diferentes mezclas de gases que podrían aparecer en la red de gas de transporte en caso de inyectar hidrógeno.

Modelización CFD del sistema experimental propuesto para posteriormente investigar su comportamiento mediante el modelo desarrollado en relación a parámetros como la caída de presión en el circuito, el momento experimentado por los materiales del circuito, la calidad de la mezcla de gases, la posibilidad de segregación de la mezcla o la existencia de puntos de remanso. También se propondrán mejoras para el funcionamiento de este circuito experimental inicialmente propuesto, tanto relacionadas con el modo de funcionamiento como con los equipos que lo componen.

Modificación del diseño inicial en función de los resultados de las simulaciones y validación final del mismo para obtener el diseño final optimizado del circuito experimental.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

El papel de Fundación Hidrógeno Aragón en este proyecto es el de aportar las geometrías relativas a secciones críticas de la red de transporte de gas natural y participar en la interpretación de los resultados del modelo computacional.
Coordinador
Entidades financiadoras
AEI-NTH (2019 – 2022)
Socios