PLAN DIRECTOR

LA FUNDACIÓNPLAN DIRECTOR

#rowPlanDirector-1

Nuestra entidad cuenta con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, elaborado por la Fundación en colaboración con diferentes expertos en la materia.

Este Plan Director es la continuación de la primera, segunda y tercera edición, elaborados en 2007, 2011 y en 2016 respectivamente. Para la elaboración del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025 en primer lugar se revisaron las líneas de trabajo estratégicas definidas en el Plan anterior 2016-2020, contando para esta tarea con la valoración de expertos en cada materia. Posteriormente se llevó a cabo un análisis del estado del arte de las principales tendencias del sector definiendo y validando así las nuevas líneas de trabajo. En base a este análisis previo se desarrollaron cinco mesas de trabajo con 70 expertos de 45 entidades en las que se definieron las distintas actuaciones para cada línea de trabajo.

#rowPlanDirector-2

En Aragón, el hecho de disponer de un Plan Director del Hidrógeno ha permitido monitorizar el avance realizado en los anteriores Planes Directores, entre 2007 y 2010 y entre 2011 y 2015, así como plantear unos nuevos objetivos para el ámbito temporal 2016-2020.

#rowPlanDirector-3

NUEVO PLAN

El periodo temporal que abarca este nuevo Plan Director, hasta 2025, es de una enorme relevancia, habida cuenta del papel fundamental que el desarrollo tecnológico y la energía pueden jugar en la recuperación económica. Asimismo, en materia de hidrógeno y pilas de combustible, hay actualmente un consenso amplio entre gobiernos, industria, fabricantes de automóviles y empresas energéticas en que la comercialización de los vehículos de pila de combustible con hidrógeno va a comenzar en los próximos años. Asimismo, la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (International Association for Hydrogen Energy, IAHE) nombró a Zaragoza sede en el año 2016 de la Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC).

El Gobierno de Aragón, en concreto el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, apoya esta iniciativa con el objetivo de favorecer la investigación, el desarrollo y la innovación del hidrógeno y las pilas de combustible en la Comunidad Autónoma de Aragón.