La Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Chilena de Hidrógeno colaboran en el desarrollo internacional del sector

Ambas organizaciones han suscrito un memorando de entendimiento que permitirá intercambiar experiencias en el desarrollo de proyectos y explorar nuevas oportunidades comerciales que beneficien a las empresas que trabajan en este campo.

Cooperar para organizar actividades que fomenten la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y la difusión del sector del hidrógeno y las pilas de combustible es el objetivo del memorando de entendimiento que han suscrito la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Este acuerdo, que contempla la posibilidad de que ambas entidades establezcan a su vez alianzas con otras organizaciones en sus respectivas ubicaciones geográficas, pone la vista en la colaboración con organismos de desarrollo económico para aprovechar oportunidades comerciales que puedan beneficiar a las empresas y centros de investigación que trabajan en el campo del hidrógeno, así como en compartir experiencias obtenidas en el desarrollo de proyectos. Con esta nueva alianza la Fundación amplía su red de colaboración con colectivos internacionales, fortalecida en 2015 con la Asociación Escocesa del Hidrogeno y Pilas de combustible (SHFCA), buscando oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables y el hidrógeno, no solo para la propia entidad sino para las empresas de Aragón.

La Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Chilena de Hidrógeno comparten objetivos y áreas de interés que justifican la suscripción de este acuerdo. Así, la primera, con sede en la ciudad de Santiago, es una asociación sin fines de lucro fundada en 2018 que tiene como principal objetivo promover el uso del del hidrógeno como vector energético sostenible, fomentando su investigación, desarrollo y uso en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. Fundada por 28 miembros, agrupa ya a 45, tanto empresas como personas que trabajan en las principales empresas de la cadena de valor del hidrógeno. A pesar de su juventud, H2 Chile ya es reconocida como una plataforma fundamental para impulsar la transición energética en su ámbito de acción. Como tal, ha participado en importantes eventos sobre el papel que puede jugar el hidrógeno en este proceso de cambio global, como la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada a finales de 2019 en Madrid. La Asociación Chilena de Hidrógeno forma parte del comité técnico que supervisa el despliegue de la Estrategia Nacional del Hidrógeno en aquel país.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada creada hace más de 15 años con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y un Patronato compuesto por 75 miembros, la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.

Publicado en Notas de prensa.