dron-hidrogeno

Hidrógeno para aumentar la autonomía de vuelo de los drones

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona) y de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del Hidrógeno de Aragón (Huesca) unen sus esfuerzos para la puesta en marcha de una pila de hidrógeno que permita una autonomía de vuelo de dron superior a las dos horas.

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra colaboran activamente con la empresa FUVEX, empresa participada por SODENA y cuyo principal objetivo es la fabricación de drones que puedan sustituir operativas que actualmente se realizan con helicópteros. Actualmente, los drones de menos de 5 kg fabricados por FUVEX pueden llegar a 80 minutos de vuelo.

En el marco del proyecto DOCTOR PV de análisis de placas fotovoltaicas, en el que están involucrados las empresas Maetec, Pariver, Naturgy, Visiona, Iberdrola y, como centros tecnológicos la Fundación CIRCE de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad Pública de Navarra, esta última está trabajando en aumentar la autonomía de vuelo de los drones mediante el uso de hidrógeno para la planta de energía del dron.

Actualmente, la Universidad Pública de Navarra está poniendo a punto una planta de energía que utiliza hidrógeno como combustible. El sistema consiste en una pila de combustible de 650W que permite aumentar la autonomía de vuelo en 60 minutos aproximadamente. En colaboración con la Fundación del Hidrógeno de Aragón la pila de combustible producirá la energía demandada por el dron a partir de Hidrógeno verde.

En el marco del proyecto de cooperación europea ELY4OFF, financiado por la Fuel Cells Hydrogen and Joint Undertaking (Nº 700359), la Fundación Hidrógeno Aragón ha desarrollado una instalación para generar hidrógeno verde mediante electrólisis, un proceso por el que, a partir de agua y electricidad, la Fundación produce hidrógeno y oxígeno, por separado. En este proceso de producción, así como en su posterior almacenamiento y utilización, sólo interviene energía procedente de fuentes renovables, en este caso de una planta fotovoltaica sita en las instalaciones de la propia Fundación.

Para apoyar a la Universidad Pública de Navarra en la puesta en marcha del dron, la Fundación ha adaptado su hidrogenera de forma que permita la recarga del depósito del dron con hidrógeno renovable. Esta hidrogenera, inaugurada en 2010, es una de las estaciones de servicio que se encuentra en España y suministra hidrógeno verde, entre otros, a los vehículos del proyecto H2PiyR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg POCTEFA.

Publicado en Noticias.