Foto_Grupo_Proyecto_HyResponder

Fundación Hidrógeno Aragón y Bomberos de Zaragoza, comprometidos con la formación en seguridad del hidrógeno para los primeros auxilios en Europa

En colaboración con Bomberos de Zaragoza, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón participa en el proyecto europeo HyResponder, una iniciativa en materia de seguridad del hidrógeno para equipos de primeros auxilios en toda Europa con el objetivo de desarrollar un programa de contenidos de “formador de formadores” para cuerpos de bomberos de diez países europeos.

El proyecto europeo cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está financiado por el principal consorcio público privado europeo, la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) dentro del programa Horizonte 2020. Busca apoyar el despliegue de las tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno mediante la formación de bomberos y personas que participan tanto en la concesión de permisos como en afrontar accidentes en los que se ve involucradas las tecnologías del hidrógeno. El proyecto apoyará la fomentará la resiliencia y la preparación de personas e infraestructuras a través de una mejor planificación la hora de afrontar las emergencias, las tácticas y la estrategia de intervención, mejorando las garantías de realizar una correcta gestión de los accidentes.

Durante muchos años, el hidrógeno se ha utilizado de forma segura en la industria química. No obstante, dados los importantes beneficios que pueden aportar las nuevas aplicaciones energéticas y de movilidad del hidrógeno a la mejora de sostenibilidad y el medio ambiente, es importante comprender cuáles son sus características y cómo se comporta frente a los combustibles convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana. En caso de accidente, son los bomberos los primeros en llegar al lugar de los hechos. HyResponder proporcionará formación específica sobre seguridad del hidrógeno y orientación a nivel europeo para estos equipos de primera respuesta.

El proyecto HyResponder

Coordinado por la Universidad del Ulster (Reino Unido), el proyecto, de tres años de duración, desarrollará la capacitación operacional y educativa (incluida la realidad virtual) en materia de seguridad del hidrógeno para aquellos que acuden en primer lugar a un accidente, y establecerá una red paneuropea de instructores de bomberos u otros socorristas. Los participantes, de 10 países europeos, recibirán formación específica sobre seguridad del hidrógeno, con el fin de que formen a su vez a sus respectivos equipos.

Publicado en Noticias, Proyectos y etiquetado , , .