Retos y oportunidades del despliegue de las Tecnologías del Hidrógeno: marco regulatorio

La Fundación Hidrógeno Aragón organizó el pasado 25 de abril, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, la jornada «Retos y oportunidades del despliegue de las Tecnologías del Hidrógeno: marco regulatorio».  La jornada, enmarcada en la iniciativa del proyecto HyLaw en el que la Fundación Hidrógeno de Aragón persigue asimismo identificar y eliminar las barreras que frenan el despliegue armónico de estos sistemas indicando a las diferentes Administraciones dónde es preciso actuar.

Esta jornada ha dado a conocer los principales resultados del proyecto en la sede del Colegio Oficial del Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja en Zaragoza a los principales actores aragoneses del hidrógeno, como legisladores, productores, fabricantes de vehículos de pila de combustible, operadores o responsables de infraestructuras de transporte.

Miguel Zarzuela Cepero, coordinador del proyecto HyLaw en España y Técnico Especialista del Departamento de Consultoría y Formación de la Fundación Hidrógeno Aragón introdujo a los asistentes el proyecto HyLaw y sus implicaciones en Europa. Acercando la situación normativa nacional y recomendaciones de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Eduardo Moreda, Subdirector de Regulación de Generación, Mercados Mayoristas y Gas en Endesa presentó el papel del almacenamiento en la transición energética hacia un sistema descarbonizado.

Miguel Mayrata.,Director de Diversificación de negocio en Redexis dio a conocer la perspectiva del promotor de infraestructura de uso incidiendo en los aspectos legales y administrativos.

Sobre la Fundación Hidrógeno Aragón

La Fundación Hidrógeno Aragón, promotora de esta jornada junto a COIIAR, es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada que fue creada en 2003 para coordinar la organización y despliegue de un amplio abanico de acciones destinadas a promover el uso del hidrógeno como vector energético.
Con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y un Patronato compuesto por 74 miembros, -la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores-, sus actividades están orientadas a lograr el reconocimiento de Aragón como un actor de prestigio en lo relativo a las nuevas tecnologías de hidrógeno.

Además, entre sus objetivos destaca el favorecer la adaptación de las pequeñas y medianas empresas para situarlas en la cabeza de la innovación en las nuevas tecnologías del hidrógeno, incorporar a las energías renovables en los nuevos productos y procesos industriales como motor de crecimiento y modernización, y organizar actividades que fomenten el conocimiento por parte de los empresarios y del público en general de las tecnologías del hidrógeno, así como de los beneficios que comporta la incorporación de la Comunidad Autónoma a las actividades económicas relacionadas con su utilización.

Publicado en Eventos, Noticias, Proyectos, XV Aniversario.