PROYECTOSHYTECHCYCLING

HYTECHCYCLING

New technologies and strategies for fuel cells and hydrogen technologies in the phase of recycling and dismantling
Mayo 2016 - Abril 2019

RESUMEN Y OBJETIVOS

Las tecnologías del hidrógeno tendrán un papel clave dentro del futuro panorama energético europeo basado en energías reno­vables (cuya compleja gestión será un factor crucial), debido a su naturaleza de vector energético. Será posible generar grandes cantidades de hidrógeno “verde” a partir de los excedentes de energía que provengan de fuentes renovables para posterior­mente utilizarlo en el transporte (para impulsar vehículos con pila de combustible), en aplicaciones energéticas (reelectrifi­cación, alimentación de pilas de combustible estacionarias en cogeneraciones, sistemas de respaldo o inyección de hidrógeno en gas) e industriales (generación de hidrógeno principalmente para la industria química).

En este contexto, el proyecto HyTechCycling, busca anticiparse a la implantación de la tecnología y facilitar el desarrollo de futuras acciones reales de implementación y avances en la legislación sobre el reciclaje y desmantelamiento de las tecnologías del hidrógeno incluyendo tanto los sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis a partir de energías renovables como su utilización en pilas de combustible integradas en las diferentes aplicaciones donde tienen cabida.

A lo largo de todo el proyecto, se identificaran los materiales y componentes más críticos en los productos de las tecnologías del hidrógeno, se llevará a cabo un mapeo de las técnicas de reciclaje existentes para posteriormente llevar a cabo un desarrollo de nuevas estrategias y hoja de ruta para la implementación de estas tecnologías. Evaluación de las necesidades de los distintos actores existentes y generación de un modelo de negocio en busca de una amplia implementación.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordina el proyecto, dentro del cual además, está a cargo de las actividades relacionadas con la difusión y concienciación y el análisis y desarrollo del modelo de negocio y de la hoja de ruta que marque el camino de estas tecnologías.

Coordinador
Entidades financiadoras

Este Proyecto ha sido financiado por la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking bajo el número de grant agreement No 700190. Esta Joint Undertaking recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea de Hydrogen Europe y de N.ERGHY.

Socios