PROYECTOSELY4OFF

ELY4OFF

PEM ElectroLYsers FOR operation with OFFgrid renewable installations
Abril 2016 - Septiembre 2019

RESUMEN Y OBJETIVOS

La producción de hidrógeno mediante electrolizadores de agua tipo PEM (PEMWE) tiene el potencial de convertirse en una tecnología clave en el despliegue de tecnologías  de hidrógeno y pilas de combustible (HFC) en el futuro mercado de la energía, como un sistema de almacenamiento de energía capaz de suministrar hidrógeno para diferentes aplicaciones y permitiendo una alta penetración de las fuentes de energía renovables (RES). La tecnología PEMWE ha demostrado sus capacidades en escenarios emergentes, sobre todo teniendo en cuenta el funcionamiento dinámico y versátil esperado de los métodos de producción de hidrógeno cuando se integra con RES.

A pesar de los avances y mejoras experimentados hasta la fecha con estos sistemas, la tecnología necesita ser mejorada aún más si pretende convertirse en una solución competitiva en  el sector energético  y más aún en el caso de configuraciones fuera de la red, debido a sus particularidades intrínsecas. El desarrollo de un sistema autónomo de electrolizadores fuera de la red como almacenamiento de energía o como alternativa de respaldo de seguridad (por ejemplo, como sustitución de generadores diesel) es un objetivo inusual y desafiante, ya que implica tener la capacidad de acoplarse directamente al recurso renovable en lugares donde no hay red eléctrica, o ésta es muy precaria.

El objetivo principal del proyecto ELY4OFF es el desarrollo y la demostración de un sistema de electrólisis autónomo y aislado de la red, vinculado a fuentes de energía renovable, e incluyendo el sistema esencial de comunicación y control que permita una optimización de la eficiencia global.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es el coordinador del proyecto y participa activamente en todos los paquetes de trabajo. Su actividad se centra principalmente en el establecimiento de requisitos para la integración del PEMWE en el demostrador (en las instalaciones de la Fundación), en el estudio y validación de los sistemas periféricos al electrolizador, puesta en servicio del PEMWE y la posterior ejecución del plan de demostración, y en el desarrollo de un plan de difusión y sensibilización dirigida a las partes interesadas en tanto en la UE como a nivel internacional.

Coordinador
Entidades financiadoras

Este proyecto se ha financiado mediante la Comisión Europea a través de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible:

Socios