La Fundación Hidrógeno Aragón participa en el European Hydrogen Energy Conference – EHEC2018

La Fundación Hidrógeno Aragón participó activamente en el congreso presentando resultados obtenidos hasta la fecha en proyectos como el HyTechCycling, BigHit, Ely4Off o Elyntegration.

Ponencia de Rubén Canalejas BIG HIT

La ponencia realizada por Rubén Canalejas, Técnico Especialista de nuestro Departamento de I+D estuvo centrada en la simulación de como el sistema implantado en el norte de escocia como parte del proyecto BIG HIT debería funcionar, para realizar el ajuste y optimización de los procesos de generación de hidrógeno, transporte y suministro de demanda. El análisis demostró la viabilidad técnica del proyecto que se está llevando a cabo en la actualidad, y proporcionó una base para su escalado o expansión posterior a otros territorios. El proyecto BIG HIT también fue presentado en detalle por Nigel Holmes en su ponencia, en la cual expuso el gran apoyo dado por la región de Escocia a los sistemas de energía basados en renovables más hidrógeno, en este caso concreto, mediante la implantación de electrolizadores para aprovechamiento de energía renovable que se perdería de otra forma.

Nuestra compañera Ana Férriz presentando el proyecto HyTechCycling

A través del proyecto HyTechCycling la Responsable del Departamento de Consultoría y Formación de la Fundación Hidrógeno Aragón,  Dª Ana María Férriz,  presentó la situación actual del desarrollo de futuras acciones reales de implementación y avances en la legislación sobre el reciclaje y desmantelamiento de las tecnologías del hidrógeno incluyendo tanto los sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis a partir de energías renovables como su utilización en pilas de combustible integradas en las diferentes aplicaciones donde tienen cabida.

Pedro Casero, Responsable del Departamento de Innovación realizó su ponencia bajo el título “El uso del hidrógeno en instalaciones aisladas: un análisis tecno-económico.”El principal objetivo de esta presentación es evaluar la viabilidad técnico-económica del sistema propuesto en el proyecto Ely4off, comparando sus características técnicas y económicas en diferentes escenarios bajo diferentes condiciones, con el objetivo de promover el uso de hidrogeno en lugares aislados. Se ha llevado a cabo un análisis de sensibilidad de seis casos diferentes que incluyen diferentes localizaciones como Tenerife y Edimburgo, distintas cargas eléctricas representativas de lugares aislados (antena de telecomunicaciones y hogares), diferentes sistemas en competición (fotovoltaica + baterías+ hidrogeno, fotovoltaica + baterías, baterías + generadores y  únicamente generadores) y otros criterios de optimización. Los resultados obtenidos tras el análisis realizado con un software de microrred especifico han permitido determinar en que escenarios aislados y bajo que criterios es más óptimo el uso de un sistema con hidrógeno como vector energético.

Pedro Casero presentando el proyecto ELY4OFF. Esta se engloba dentro del proyecto Ely4Off, cuyo objetivo es el diseño e ingeniería de electrolizador PEM flexible, altamente eficiente y económicamente competitivo y alimentado por una instalación fotovoltaica aislada.

 

 

Además la Fundación Hidrógeno Aragón también tuvo el placer de formar parte del Comité Organizador de este Congreso a través de D. Fernando Palacín, Director Gerente de la FHa y Dª  Maite Imirizaldu, Responsable de Comunicación de la Fundación Hidrógeno Aragón, así como del Comité Científico, donde participó Dª Vanesa Gil, Investigadora Senior ARAID y Responsable del Departamento de I+D en la Fundación Hidrógeno Aragón quién también realizó dos ponencias en el congreso basadas en los proyectos Elyntegration y el Hydrogen .

El diseño de un electrolizador alcalino de alta potencia (multi mega watio), que sea capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno por día y que se caracterice por su alta robustez, flexibilidad y eficiencia es el principal objetivo del proyecto Elyntegration.

El proyecto Hydrogen de Metrología para Aplicaciones de Energía sostenibles con Hidrógeno aborda las necesidades de estandarización en el sector energético del hidrógeno que trata los requerimientos de la Directiva Europea en el desarrollo de Infraestructuras de Combustibles Alternativos 2014/94 EU mediante la revisión de dos estándares (ISO 14687-2 e ISO 16111) que actualmente son demasiado genéricas como para permitir una correcta implementación.

EHEC es el evento europeo de referencia sobre el uso del hidrógeno como vector energético. Esta edición reunió en España a expertos y profesionales, empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible y de otros afines procedentes de todo el mundo. Se espera la participación de más de 400 asistentes de cerca de 40 países.

Posted in News and tagged , , , , .