La Fundación Hidrógeno Aragón participa en el Congreso Mundial del Hidrógeno WHEC2018

La Fundación Hidrógeno Aragón ha participado en la 22º edición del World Hydrogen Energy Conference (WHEC2018), celebrada entre los pasados 17 y 22 de Junio en Rio de Janeiro.

Cuatro investigadores de la Fundación Hidrógeno Aragón asistieron al Congreso para presentar los últimos avances en los proyectos europeos que desde nuestro centro se coordinan.

 

Las comunicaciones presentadas en el WHEC2018 por el equipo de la Fundación Hidrógeno Aragón

HyLaw: Hydrogen law and removal of legal barriers to the deployment of fuel cells and hydrogen applications in Europe

La industria de Hidrógeno y las Pilas de Combustible se encuentra en un punto avanzado de despliegue en el mercado. Sin embargo, los procesos legales y administrativos actuales solo reflejan el uso de tecnologías ya establecidas. La participación limitada de las tecnologías FCH en los DLA, el desconocimiento de las administraciones y la incertidumbre de la legislación aplicable para las tecnologías FCH provocan retrasos y costos adicionales, en caso de que no hayan disuadido a los inversores y clientes.

Critical materials and recycling strategies for fuel cells and hydrogen technologies

Se espera que las tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno desempeñen un papel clave en la descarbonización del sistema energético. Un requisito clave para la comercialización completa de FCH es el desarrollo de la etapa de reciclaje y desma  ntelamiento. Con el fin de entregar documentación de referencia y estudios sobre las tecnologías de reciclaje y desmantelamiento existentes y nuevas, el primer paso es identificar, describir y clasificar los materiales utilizados en las tecnologías de FCH.

PEM Electrolysers for Operation with Off-grid Renewable Installations (ELY4OFF) 

El desarrollo y la demostración de un sistema autónomo de electrólisis fuera de la red vinculado a las fuentes de energía renovables. El prototipo industrial PEMWE (Electrolizador de agua de membrana electrolítica de polímero) se dimensionará para responder a 50 kW y estará directamente conectado para rastrear la fuente de energía solar fotovoltaica produciendo más de 1,5 toneladas de hidrógeno por año para diferentes usos finales asegurando arranque en frío y respuesta rápida a los cambios Los objetivos específicos relacionados con el electrolizador serán alta eficiencia del sistema y bajo costo, muy alto
celda de eficiencia, robustez y seguridad (20 bar), flexibilidad para el acoplamiento directo a RES, durabilidad y capacidades de comunicación y control de comunicación

Design and validation of traceable method for accurate hydrogen mass measurement with metal hydrides

La mayor utilización de hidrógeno como portador de energía implica desafíos en el almacenamiento. Los hidruros metálicos se han enfocado como un medio de almacenamiento seguro y favorable para grandes cantidades de hidrógeno. La reversibilidad del proceso, la menor presión de almacenamiento y la alta densidad volumétrica se encuentran entre las ventajas de dicha técnica de almacenamiento. Uno de los desafíos restantes es la medición de la cantidad de hidrógeno absorbido en los hidruros metálicos con suficiente precisión, particularmente para las condiciones dinámicas de absorción / desorción.

Standardized Qualifying tests of electrolysers for grid services

En un futuro cercano, donde los recursos de energía renovable son la mejor opción para la descarbonización y la reducción de emisiones, el funcionamiento del sistema eléctrico tendrá que cambiarse y adaptarse para aumentar la penetración de la energía eólica y solar.
El operador del sistema nacional de transmisión (TSO) de cada país basa su operación en mantener el equilibrio entre la generación de energía y el consumo. En este nuevo escenario, los electrolizadores alcalinos y de PEM, seguidos de los electrolizadores de óxido sólido, pueden presentar un recurso adicional disponible para mantener el equilibrio del sistema, ya que son capaces de adaptar su funcionamiento en un amplio rango simplemente cambiando su consumo eléctrico.

Lifetime assessment of novel membranes for water electrolysis technology providing grid services

La tecnología de electrolisis de agua alcalina (AWE) que opera dinámicamente ofrece un gran potencial para cubrir la brecha entre la producción intermitente de energía renovable y la demanda de red a diferentes escalas. Al proporcionar servicios de red, reduciendo y aumentando el consumo de energía según sea necesario, la tecnología podría generar una generación de hidrógeno más competitiva en cuanto a costos en el mercado. El bajo precio del H2 definitivamente impulsaría el despliegue del H2 verde en una amplia gama de aplicaciones, desde la movilidad hasta el sector industrial.
La mejora de vida de los electrolizadores de agua es una de las principales barreras para su aplicación en el equilibrio de la red. Para evaluar el comportamiento dinámico a largo plazo y la estabilidad del rendimiento del electrolizador que proporciona servicios de red, se deben evaluar las pruebas de durabilidad a largo plazo bajo estos perfiles de potencia.

 

 

WHEC2018

En el congreso WHEC han participado más de 750 personas provenientes de 51 ciudades diferentes. Se han realizado 21 sesiones plenarias, han participado 379 ponentes, 192 asistentes externos, 45 expositores, 27 medios de prensa, 33 visitantes y un staff de 60 personas para garantizar el correcto desarrollo del congreso. De los más de 750 participantes, los países con mayor representación han sido Brasil con 314, Alemania con 84, China con 56, Japón con 49, E.E.U.U. con 29, Canadá con 24 y Francia con 22. España ha tenido solo 9 representantes en este congreso, pero con participación muy activa. El próximo congreso WHEC2020 se celebrará en Copenhagen entre los días 22 y 25 de Junio de 2020.

Posted in News and tagged , , , .