Las empresas aragonesas, a la vanguardia de la explotación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible

La misión comercial Aragón-Escocia desarrollada jueves y viernes ha visitado numerosos ejemplos prácticos y ha constatado las amplias oportunidades de negocio e investigación que ofrece el uso del hidrógeno como vector energético.

Contenedores para el almacenamiento y transporte de hidrógeno con gran carga tecnológica desarrollados en Aragón y que se exportan a todo el mundo; pilas de combustible de mayor rendimiento fabricadas con nuevos materiales; recursos punteros para investigar en este campo o una planta piloto que aprovecha la energía renovable del sol para almacenarla en forma de hidrógeno y apoyar actividades de viticultura. Estos son solo algunos de los ejemplos prácticos de investigación y aplicación empresarial de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en la Comunidad Autónoma que han visitado jueves y viernes los participantes en la misión comercial compuesta por 22 empresas, centros de I+D e instituciones de Aragón y Escocia, promovida por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, y la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen and Fuel Cell Association, SHFCA).

Calvera Escocia Hidrogeno

A la primera jornada de la misión, de carácter institucional, seguía este viernes una segunda con enfoque práctico, que se detenía en algunos de los hitos principales que abanderan en Aragón empresas y centros tecnológicos. La primera visita tenía lugar en las instalaciones del Grupo Calvera en Épila, Zaragoza. Esta empresa aragonesa creada en 1954 es un referente internacional en sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a presión, en especial hidrogeno y gas natural. Con una división especializada en soluciones para el hidrógeno como vector energético (Calvera Hydrogen) y una constante participación en proyectos internacionales, mostraba a los asistentes sus últimos contenedores y bloques de botellas para el almacenamiento y transporte de hidrógeno a alta presión. Calvera es miembro de la Fundación del Hidrógeno y ha hecho posible junto con otra compañía aragonesa, Inycom, el buen desarrollo de esta iniciativa.

La misión comercial del hidrógeno se acercaba posteriormente a las instalaciones del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión de Zaragoza (LIFTEC, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza), que trabaja en pilas de combustible y tecnología del hidrógeno desde hace 15 años. Entre otros logros, este centro ha desarrollado las primeras pilas de membrana polimérica de Aragón y unas de las primeras funcionales en España, destacando una implementación de 3 kilovatios de diseño y fabricación propios.

Además de haber fabricado pilas de bajo peso para drones, el LIFTEC también modeliza y simula pilas de combustible, implementa sistemas integrados de energía renovable con hidrógeno con control propio para gestionar su funcionamiento y realiza hibridaciones de vehículos eléctricos con pila de combustible.

Sin abandonar Zaragoza, la siguiente visita tenía como escenario el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y su amplia oferta de laboratorios y recursos al servicio de las industrias, con las que el centro mantiene una estrecha colaboración en forma de prestación de servicios y transferencia tecnológica.

hidrógeno viñas del vero

El Somontano de Barbastro, en Huesca, y más concretamente la bodega Viñas del Vero del Grupo González Byass, ponía el broche final a dos intensos días de reuniones y visitas técnicas. La bodega desarrolla el proyecto Life+ REWIND, que impulsa el desarrollo de sistemas rentables de energías renovables en áreas rurales y en la industria agroalimentaria y vitivinícola. Disponen de tres campos fotovoltaicos que además de servir para depurar los líquidos procedentes de la planta generan hidrógeno con el que se impulsa un pequeño vehículo empleados en las tareas agrícolas.

Esta misión comercial, además de para corroborar el liderazgo internacional de la Comunidad Autónoma en materia de hidrógeno, ha servido para fortalecer una colaboración con Escocia que se remonta a hace dos años y que tiene ejemplos tan claros como el proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe). Bajo la coordinación de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, involucra a 12 participantes de 6 países europeos para desarrollar con un presupuesto de 10,9 millones de euros en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas.

Además de la Fundación del Hidrógeno, han participado en la misión comercial por la parte aragonesa el Parque Tecnológico Walqa, el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, el CSIC y la Cámara de Comercio de Huesca, así como las empresas Calvera, Idom, Brial, Going Investment, Lapesa, Airtex, Inycom y Lecitrailer.

La representación escocesa, agrupada bajo la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible SHFCA, ha correspondido al Gobierno de Escocia, Scottish Development International, Systeng Consulting, ULEMCO, Logan Energy, Pure Energy Centre, EMEC (importante centro de investigación marina) o el fabricante de electrolizadores y pilas de combustible ITM Power.

Posted in Without category.