HyLaw_Hidrogeno

La Fundación del Hidrógeno participa en un nuevo proyecto europeo destinado a favorecer la extensión de esta tecnología en 18 países

Se trata de la iniciativa HyLaw, que trabajará en los aspectos legales y administrativos relacionados con este vector energético buscando la coordinación de diferentes sistemas jurídicos e identificando buenas prácticas y barreras.

 

Identificar la legislación y los procedimientos administrativos aplicables a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible y detectar las posibles barreras que puedan afectar a su desarrollo en 18 países europeos para superarlas es el principal objetivo del proyecto HyLaw. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa, participa como único socio español en esta iniciativa con otras 22 entidades de Bélgica, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Rumanía, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Noruega y Letonia.

La primera reunión de los socios de este proyecto, que cuenta con presupuesto de 1,1, millones de euros aportados por la Unión Europea, ha tenido lugar en Bruselas el pasado viernes. Durante los dos próximos años, los participantes, entre los que se encuentran centros de investigación y de formación, asociaciones empresariales, industrias y organismos públicos y privados, estudiarán la normativa relativa al hidrógeno en los sistemas jurídicos de los 18 países y en el de la propia Unión Europea.

Así, pondrán el foco en el marco y los procesos legales que, o bien solo se refieren al empleo de tecnologías preexistentes, o bien no recogen las posibilidades del hidrógeno y las pilas de combustible con la amplitud adecuada. Poner remedio a esta situación y a la falta de conocimiento que sobre estas cuestiones tienen las administraciones nacionales y locales, permitirá incrementar el ritmo de despegue de esta tecnología y reducir los obstáculos económicos que frenan a potenciales usuarios e inversores.

En los últimos años se han hecho notables progresos en el desarrollo tecnológico del hidrógeno y en su acercamiento al mercado, pero queda todavía camino por recorrer en los aspectos legales y administrativos. HyLaw, además de identificar las mejores prácticas en los países de los socios, creará una plataforma online con toda la información y programará diferentes reuniones de trabajo con administraciones e inversores nacionales y europeos.

El proyecto tiene un enfoque eminentemente práctico y es un claro ejemplo de unión de todo el sector europeo del hidrógeno bajo un objetivo común, establecer una alianza real y duradera que vaya más allá de la mera ejecución de esta iniciativa y que abra las puertas al desarrollo efectivo de las tecnologías del hidrógeno en Europa. Un objetivo de actualidad, toda vez que en el reciente foro económico de Davos un grupo de empresas que lideran mundialmente sectores como los de la energía, el transporte o la industria ha presentado un plan para promover globalmente la transición energética hacia el hidrógeno.

HyLaw se enmarca en la iniciativa público-privada de la Comisión Europea relacionada con el hidrógeno y las pilas de combustible en el marco del Programa de Investigación e Innovación H2020, “Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking FCH JU 2”

LOGO FCH

Posted in Without category.