Fomentar la cultura científica y acercar la innovación y las tecnologías del hidrógeno a la ciudadanía

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno  participó el pasado viernes 28 de septiembre en una nueva edición de Researchers Night, la Noche de los Investigadores, una cita que ya se ha extendido por numerosas ciudades de Europa para fomentar la cultura científica y acercar la innovación al ciudadano gracias a la participación activa de los propios investigadores.

Con esta participación, los investigadores de la Fundación Hidrógeno Aragón quisieron aumentar el grado de concienciación y conocimiento en la sociedad sobre las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, las energías renovables y el medio ambiente.

Los asistentes pudieron conocer las aplicaciones reales de estas tecnologías en Aragón a través de pequeños talleres demostrativos.  La Fundación adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón pudo mostrar las ventajas que aportan las tecnologías del hidrógeno a la movilidad sostenible: desde el lado del vehículo, un automóvil de hidrógeno no deja de ser un vehículo eléctrico que, gracias a una pila de combustible y a su depósito de hidrógeno incorporado, tiene una autonomía de 600 kilómetros. Desde el lado de la estación de servicio de hidrógeno o hidrogenera, la recarga del vehículo es similar a la que realizamos habitualmente a día de hoy, necesitamos unos tres minutos para llenarlo y disponer de nuevo de toda esa autonomía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Desde 2005 se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas con el objetivo de acercar a la ciudadanía de una forma lúdica el trabajo de los investigadores, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. En Aragón esta jornada fue organizado por Esciencia,bajo el nombre de Wanderlust.

La misión de la FHA es organizar, gestionar y ejecutar todo tipo de acciones relacionadas con el hidrógeno como vector energético, con el objetivo de generar, almacenar y transportar hidrógeno para su utilización en pilas de combustible, aplicaciones de transporte o generación distribuida de energía. Y de este modo propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adaptación industrial de la comunidad de Aragón y España, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.

 

Posted in News and tagged , , , , , , , .