La Fundación Hidrógeno Aragón, junto a los socios del proyecto europeo DEMO4GRID, participa en la tercera reunión de consorcio en Innsbruck (Austria)

El pasado 27 de abril, el consorcio del proyecto europeo DEMO4GRID de la iniciativa tecnológica conjunta en pilas de combustible e hidrógeno (FCH 2 JU), celebró su tercera reunión de consorcio para supervisar el estado del proyecto y establecer los próximos pasos a llevar a cabo.

Maqueta instalaciones del proyecto Demo4Grid en MPREIS

En este momento, el proyecto lleva 14 meses en marcha y está en el proceso de análisis de requisitos y desarrollo de documentación para comenzar con las tareas de fabricación y montaje del demostrador, que operará en las instalaciones de la cadena austriaca de supermercados MPREIS. El hidrógeno generado por electrólisis se empleará para su valorización generando calor para los diferentes procesos industriales en las instalaciones de MPREIS sustituyendo así el uso de gas natural. De esta manera, el hidrógeno empleado tendrá un bajo contenido de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al gas natural que se usa actualmente. Como valor añadido, se aprovechará la operación del electrolizador para aportar servicios de red de ajuste de frecuencia que ofrece el operador de la red de transporte APG. Además, el plan en el medio plazo es emplear ese hidrógeno para propulsar vehículos de pila de combustible de MPREIS. De esta manera, el proyecto supondrá un impacto positivo para las estrategias regionales de descarbonización del sector del transporte y energía en el Tirol, así como para la Unión Europea por las posibilidades de replicar los resultados.

El objetivo principal del proyecto Demo4Grid es la configuración comercial y la demostración de una solución técnica que utiliza la tecnología de electrolizador alcalino presurizado (PAE) “por encima del estado del arte” para proporcionar servicios de equilibrio de red en condiciones operacionales y de mercado reales.

Para validar las diferencias significativas existentes en los requisitos del mercado local y la red, Demo4Grid ha elegido instalar un sitio de demostración en Austria para demostrar un caso comercial viable para el funcionamiento de un electrolizador a gran escala adaptado a las condiciones locales específicas que se encontrarán en toda Europa. Para lograrlo, Demo4Grid demostrará en este sitio de demostración, con necesidades particulares de hidrógeno, como un medio para cosechar la producción de RE:

  • Una solución técnica para cumplir con todos los requisitos básicos para proporcionar servicios de equilibrio de red con un PAE de gran escala en cooperación directa con los operadores de la red.
  • Una solución basada en el mercado para proporcionar servicios e ingresos de valor agregado para la estrategia de operación para lograr el éxito comercial proporcionando servicios de red y los beneficios obtenidos también de la aplicación de hidrógeno.
  • Con el objetivo de explotar los resultados una vez finalizado el proyecto, Demo4Grid evaluará la replicabilidad y la viabilidad de varios casos comerciales. Demo4Grid será la etapa de demostración decisiva de los proyectos anteriores de FCH-JU relacionados con el PAE abordados en esta propuesta.

El primer proyecto ELYGRID (terminado) y el siguiente ELYntegration (aún en curso) han proporcionado resultados prometedores sobre el desarrollo de PAE para proporcionar servicios de red que operan bajo perfiles dinámicos (se mostrarán resultados significativos en esta propuesta)

Este proyecto recibe financiación de la Iniciativa Conjunta FCH2JU (Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking) bajo el acuerdo No 735485. La Iniciativa Conjunta FCH2JU recibe apoyo del programa Horizonte2020 de investigación e innovación de la Unión Europea y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research.

Este trabajo recibe apoyo de la Secretaría de Estado Suiza para la Educación, Investigación e Innovación (SERI) bajo el acuerdo No 17.00009.

 

Posted in News and tagged , , , , , .